Tradiciones en las bodas alemanas

Bodas alemanas

Después de haber asistido este fin de semana al tercer matrimonio en Alemania, me gustaría contarles un poco acerca de sus tradiciones. En Alemania es necesario, para casarse por la iglesia, hacerlo previamente en la alcaldía. Esto lo hacen normalmente el viernes y así los que quieren, van a esperarlos afuera, los felicitan y se toman una copa con ellos. En la noche van todos juntos a comer a un restaurante o se hace un asado, dependiendo del tipo de matrimonio y del lugar donde se celebre. De todas maneras, no son solo de un rato o un día, si no que, normalmente, van de fin de semana completo.

A continuación les presento las más sobresalientes tradiciones en las bodas alemanas, aunque estas dos (esperarlos afuera y comer juntos la noche anterior) podrían incluirse también.

1. Polterabend

Es una antigua tradición, que ya no todos realizan; un poco por su dificultad y otro tanto por el espacio que se necesita para llevarla a cabo. Es una actividad abierta a todos, vecinos, conocidos e invitados; que se hace el jueves previo a la boda, aproximadamente a partir de las 18:00 horas. Consiste en que las personas llevan cerámica y la arrojan en el lugar, para desearles a los novios mucha felicidad. Es posible ver de todo, incluso lavamanos y sanitarios, todo se vale, y es una buena ocasión para sacar de la cocina los utensilios viejos y con desperfectos. Se necesita tener un espacio grande o patio “Hof” para recibir todos los buenos deseos.

Antes de las 24:00 horas, los novios deben recoger todo y dejar el espacio limpio, por esto empiezan a eso de las 23:00, mientras la gente intenta sabotear la tarea, esparciendo lo que ya han recogido, tratando de voltear la carretilla, entre otros. Se brinda comida y bebida a todos los asistentes, prolongando la fiesta, con baile y todo, hasta la madrugada.

Poltern im Hof   Angela en el Polterabend

Lavamanos en polterabend    Novios limpiando despues del polterabend

2. Tortas y café

El sábado después de la boda, con un almuerzo medio embolatado, empieza la celebración principal; con tortas y café, muy típico en cualquier tarde Alemana y que no puede faltar en ninguna fiesta, no solo en las de matrimonio. Hay mucha variedad y es posible probarlas todas, si se quiere, porque las cantidades son abundantes y cada uno puede servirse lo que desee. Todas son deliciosas y de todos los estilos, con frutas, crema, tipo tarta, torta, postre y todos sus similares. Para mí es la mejor hora, aunque es necesario tener cuidado, no habrá pasado mucho tiempo antes de que sirvan la siguiente comida.

Tortas Kuchen en Alemania   Zupfkuchen

3. Cortar el tronco

Es una tradición que me parece muy bonita. La pareja recién casada, debe cortar un tronco, normalmente muy grueso, con un serrucho o sierra, que tiene un mango amplio y que puede ser usado por dos personas al mismo tiempo. Esto simboliza la primera obra que hacen como casados. Es como el buen comienzo de la nueva vida juntos.

Tradición alemana de cortar un tronco en matrimonios

4. Regalos creativos y artísticos

Como en casi todos los lugares, ahora lo que más se acostumbra es regalar dinero. En Alemania, este es para la luna de miel o para terminar de arreglar su casa. Pero las personas no se limitan a ponerlo en un sobre (como tristemente nos fuimos acostumbrando en Colombia), si no que encuentran la manera más creativa para entregarlo. Además, se hacen regalos artísticos, como canciones y videos. Los invitados suelen hablar varias veces, anticipadamente, para elaborar obsequios conjuntos.

En este último caso, cada uno decoró un baldosín, con los que podrán hacer un mosaico en su nueva casa; el mío era para que no se olviden de sonreír todo el año. En el anterior, cada uno debía llevar dos cervezas del lugar de procedencia, por eso yo les regalé dos club Colombia, nuestra mejor cerveza, vestidas de paisa (como se denomina a la gente de mi región), con poncho y sombrero; y en el primero, cada uno debía llevar una receta, como quisiera, lo único que debía respetarse era el tamaño de la hoja, yo les hice cazuela de fríjoles; así la nueva pareja recibió un divertido y variado recetario.

Baldosín o azulejo, decorado para regalo    Club Colombia disfrazada de paisa para regalo

Como estas, hay miles de ideas, por eso el tema de los matrimonios alemanes es todo un mundo, así que ya saben, si son invitados a alguno tendrán trabajo extra; todo para que la feliz pareja pueda disfrutar de su día como nunca y recibir todo el cariño de sus amigos y familiares.

Si aún no sabes cómo estuvo la última despedida de soltera, puedes leerla aquí. Y mientras tanto, ¡que sigan vivas las tradiciones de las bodas alemanas!

¿Quieres casarte en Alemania? te invito a que visites mi blog: Casada con un alemán.

Categorías: Alemania, Tradiciones | Etiquetas: , , , , , , , | 6 comentarios

Navegador de artículos

6 pensamientos en “Tradiciones en las bodas alemanas

  1. Estoy feliz de encontrar blogs donde hay informacion tan util como esta. Gracias por poner este post.

    Saludos

  2. Excelente me encanto!!! Gracias por compartir

  3. Xipo

    Curiosas todas ellas!

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.