La iglesia de san Juan Bautista en Przemęt

Iglesia de estilo barroco en Polonia

Ya les había dicho en las impresiones de Polonia que tendríamos más sobre la iglesia de aquel pueblito, ya que posee muchos detalles que merecen ser contados. Polonia es un país predominantemente católico y con una religiosidad muy similar a la de Colombia, por lo que no es de extrañar, que aun teniendo tan pocos habitantes, cuente con una iglesia de estas magnitudes.

En la actualidad, conserva el estilo barroco con que fue construida, entre los años 1651 y 1690. Su rico mobiliario está caracterizado por ser de color negro, tallado delicadamente sobre madera de roble; lo componen la pieza completa del altar, un trono con reclinatorio, un púlpito, un confesionario, bancas y la fuente bautismal, con su parte superior en forma de ángel arrodillado, participando del bautismo de Jesús; la escultura que se encuentra como remate del retablo.

La iglesia contiene pinturas que datan del siglo XVII y XVIII, además de otras como la de San Juan de Nepomuseno y la Madonna y el niño, de los años 1430-1440; también una lápida de Zofia Święcicka, hecha de piedra arenisca.

Sobre los pilares se encuentran las estaciones del viacrucis, hermosamente modeladas, con el fondo pintado; y en uno de ellos, hacia la nave central, un cuadro del beato Juan Pablo II, que tienen allí casi por razones obvias.

Retablo de iglesia de estilo barroco

Bautismo de Jesús en retablo barroco

Jesús bajado de la cruz

Juan Pablo II

Algunos artículos se conservaron en la iglesia, principalmente del siglo XVII; una custodia de estilo rococó, varios cáliz, una cruz de plata grande para las procesiones, una pasión, trece velas de estaño; y un conjunto de nueve casullas de estilo barroco que datan del período comprendido entre los siglos XII y XVIII. El órgano, del que no tengo datos, es otro hermoso detalle, seguro construido a la par, con los demás elementos de la iglesia.

Órgano en iglesia de estilo barroco

Y así termina el pequeño recorrido, por un gran edificio, recordando el estilo barroco; la iglesia de san Juan Bautista en Przemęt.

Anuncios
Categorías: Arquitectura, Histórica, Iglesias, Lugares, Polonia | Etiquetas: , , , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “La iglesia de san Juan Bautista en Przemęt

  1. Pingback: Impresiones de Polonia | Reflexiones de viaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: