Görlitz, sobreviviente de la segunda guerra mundial

Plaza en Görlitz

Con el viaje a Polonia, fue inevitable recordar a Görlitz; que es casi un paso obligado, por ser la frontera entre los dos países. Quienes vamos a esta hermosa ciudad de Alemania, tenemos la oportunidad de cruzar el puente sobre el rio Neisse y estar por unos minutos en el país vecino; dentro de la misma ciudad, pero ahora nombrada en otro idioma, Zgorzelec; que quedó dividida tras la redefinición de fronteras, después de la segunda guerra mundial.

La visita la hice a principios del año pasado, más exactamente el 3 de enero, después de las celebraciones de fin de año, aun en invierno. Sabía que era una ciudad que se había librado de ser destruida, casi milagrosamente, durante la Segunda Guerra Mundial, quedando intacta; por lo tanto, sería una sorprendente escuela de arquitectura, un muy buen referente a la hora de empezar a conocer el país y el mejor destino para hacer el siguiente viaje de un día.

Frontera Alemania-Polonia  en Görlitz

Visitando Görlitz

Al caminar por la ciudad más oriental del país, es posible hacerlo entre edificios de la época de la fundación del imperio alemán, al mismo tiempo que se observan construcciones barrocas y renacentistas, muchas de ellas restauradas; conformando un patrimonio maravilloso, del que no es posible saber por qué no fue arrasado por los bombardeos de aquella guerra.

En contraste con ello, se observan también algunos otros abandonados o desocupados, como he visto en muchas ciudades; creo que por la gran cantidad, es casi imposible mantenerlos a todos en buen estado. Aunque esto de alguna manera podría estar reflejando también una situación social, que estaría ligada a una emigración local, si cabe el término; aunque no puedo estar segura de ello.

Edificio de Justicia, GörlitzTorre de la ciudad

Calles de Görlitz

Por otro lado, este lugar cuenta con diversas plazas, como Demianiplatz, que ha sufrido grandes modificaciones y se conserva como un centro para el transporte y la accesibilidad regional; obermarkt (en la foto inicial), denominada en la antiguedad “neumarkt” nuevo mercado, donde se lleva a cabo ahora el mercado de navidad. Asimismo, Untermarkt, que sería la equivalente a la plaza del mercado o marktplatz, que es el corazón de la ciudad y la más antigua de todas. La torre de la alcaldía o ayuntamiento tiene dos relojes; el de arriba, que fue usado originalmente, cuando los relojes tenían 24 dígitos; y el de abajo, introducido después del cambio a 12. A la izquierda se pueden observar también las arcadas del gótico tardío, y en el fondo, la fuente barroca, con la estatua de Neptuno, de 1756.

Casi sobre el rio se encuentra una construcción, que alberga el restaurante Vierradenmühle, donde funciona, en la parte inferior, una central hidroeléctrica. Y no se puede ir a visitarla sin antes pasar por la iglesia de san Pedro y san Pablo, que es casi un símbolo de la ciudad, por encontrarse a orillas del rio Neisse, justo en la frontera; además, por sus cualidades arquitectónicas, siendo una antigua edificación románica, con su fachada occidental intervenida en estilo gótico tardío.

Marktplatz Görlitz

Wasserkraftwerk Görlitz

Iglesia a orillas del rio Neissefachada en gótico tardío

Iglesia San Pedro y San Pablo, Görlitz

Y después de todo esto, seguro habrá mucho más que ver y que contar de Görlitz; sin duda, es una visita imperdible. Sus calles y edificios han sido parte de toda una historia y aun la guardan entre ellos; y es que muy pocas ciudades pueden decir: soy una sobreviviente de la segunda guerra mundial.

Anuncios
Categorías: Alemania, Arquitectura, Görlitz, Histórica | Etiquetas: , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: