Viajando a 330 kilómetros por hora

Estación de trenes en Colonia

Hace tal vez 14 años, hice mi último viaje en tren, en Colombia; en el que salía desde Medellín hacia Puerto Berrío, pasando por Cisneros; es toda una lástima que haya dejado de operar, ¡qué buenos paseos nos hicimos en él!. En  Colombia no tenemos este medio de transporte, desde hace mucho tiempo, para la gente del común; se piensa que es obsoleto y, por lo tanto, el sistema férreo ha entrado en desuso; hay también algunas razones técnicas. Se utilizó mucho tiempo para las mercancías, productos y personas, y nacieron por la necesidad de transportar las exportaciones, principalmente el café. En Bogotá sigue funcionando turísticamente el “Tren de la Sabana” y en el cerrejón, uno más.

Contradictoriamente, en Europa, como muchos ya lo saben, es uno de los principales medios de transporte y se construyen continuamente redes e infraestructuras para su mejoramiento y ampliación. Los trenes de alta velocidad, pueden alcanzar hasta los 330 kilómetros por hora.

Desde que estuve por primera vez en uno de los trenes alemanes, me parecieron todo un mundo por descubrir. Los hay de varios tipos y velocidades, principalmente están: ICE, InterCityExpress, el más rápido de todos, que solo para en estaciones específicas, después de largos trayectos recorridos; IC, InterCity, es también rápido, y para en estaciones grandes; RE, Regional Express y RB Regional Bahn, son los más lentos y se detienen en casi todas las estaciones; todos estos pertenecen a la empresa Deutsche Bahn, que es la más importante del país, en este tema. Existen otras empresas, más pequeñas, con sus respectivos trenes, pero siempre bien conectados a la red. La velocidad es siempre proporcional al costo y este último, a la calidad.

viaje en tren IC

Tren CAN a Bebra

Yo ya me los he conocido todos, y sin duda me quedo con el ICE, tiene sillas más cómodas, que pueden reclinarse y cada una cuenta con un tomacorriente, lo que es muy útil para recargar el portátil (los IC solo tienen en las zonas de mesas, como puede verse en la foto, y los demás, ninguno). Tienen el problema de que llegan tarde, o por lo menos, no recuerdo en este momento haber llegado puntual en uno de ellos; y esto es muy importante tenerlo en cuenta, por las conexiones. Además, aunque sus baños demuestran mayor calidad, no huelen bien y son pequeños, con lo que terminan siendo mejores los de otros trenes. Tampoco es posible llevar bicicleta.

Por otro lado, el peor de todos es el RB, que no es novedad, porque ya les había hablado sobre la proporcionalidad costo-calidad. Son muy viejos, con poco espacio y pocas posibilidades para guardar el equipaje; tienen dos pisos, aunque en el de arriba se tiene la impresión de tener el techo en la cabeza y si acaso te sientas en la silla de la ventana, ya no es solo una sensación. También suelen estar muy llenos.

Tren RB

Hay muchas cosas que decir sobre este mundo de los trenes, por lo que más adelante volveré sobre este tema; también con las mejores opciones de ofertas para viajar en ellos. Por ahora, a elegir el próximo destino, un tren nos espera, para viajar a 330 kilómetros por hora.

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Categorías: Alemania, General, Viajes | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

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