Una visita a los museos GRASSI

Entrada principal a los museos GRASSI en Leipzig

Los museos GRASSI en Leipzig, deben su nombre al comerciante y mecenas Franz Dominic Grassi, que con su legado hizo posible su primera construcción, en la antigua plaza del rey. El edificio acoge en su interior a tres museos: el museo de artes aplicadas, el museo de etnografía y el museo de instrumentos musicales. El primer miércoles del mes tiene entrada libre, se pueden adquirir audioguías solo en inglés y alemán por 2,50 euros y si se quieren tomar fotos en el interior, deben pagarse otros 2,50. Se encuentra ubicado en Johannisplatz 5-11, a un costado del anillo que conforma el centro de la ciudad.

Mi visita comenzó en el mostrador, donde solicité la entrada para los tres museos; la señora me las dio muy amablemente pero me advirtió que eran bastante grandes como para alcanzar a recorrerlos en tres horas, y tenía razón. Aunque tuve tiempo para visitar dos de ellos y la primera exposición del tercero. Así, que aquí va un corto resumen de cada uno de ellos.

Museo de artes aplicadas

Aquí les hablaré solo de la exposición De la antigüedad clásica al historicismo; ya que fue bastante interesante, por permitir leer los cambios de la historia, a partir del arte. Se encuentra dentro del museo de artes aplicadas y cuenta con 30 salas, que pretenden reflejar cómo las necesidades básicas de vestirse, asearse y adornarse, sumadas a la creación del hogar y el entorno, siguen estando presentes en la vida del ser humano; por lo tanto, es posible vislumbrar estos aspectos en las distintas épocas, a medida que se transita a través de ellas. Incluyen la antigüedad clásica y tardía, la edad media, el gótico, el gótico tardío, el renacimiento (en Italia, Alemania y Leipzig), el barroco, el rococó, el clasicismo y por último, el historicismo. Dejando ver cambios en los hábitos humanos, influencias de diferentes culturas, utensilios de cocina, vestimenta, muebles, entre otros; y el paso de un estilo a otro, con sus particularidades y componentes. Es una de las cuatro exposiciones con las que cuenta este museo, cuando visite las otras tres, se los contaré.

Museo de instrumentos musicales

El recorrido por el museo de instrumentos musicales se realiza de una manera muy similar, dentro de la exposición permanente: En busca del sonido perfecto, que contiene la más grande colección de instrumentos musicales (creo que de Alemania) y presenta las más importantes épocas de la historia de la música y los instrumentos, desde el renacimiento, hasta el nuevo renacimiento; incluyendo los periodos barroco, clásico, Biedermeier y romántico; también los instrumentos mecánicos de finales del siglo 19 y los eléctricos, del 20. Presenta a varios de los personajes representativos en la historia, como Heinrich Schütz, Bartolomeo Cristofori y Johann Sebastian Bach, con algunos de sus instrumentos; aunque la mayor colección personal de Bach se encuentra en Thomaskirche, la iglesia de santo Tomás. También posee una sala, tipo concierto, que expone algunos tesoros musicales en sus laterales, y donde sucedía, en ese momento, un ensayo de varios músicos, tocando una hermosa melodía; por lo que me quedé observando los instrumentos detenidamente, disimulando un poco, para poder escuchar más.

Museo de etnografía

Por último, el museo de etnografía, que es el más grande y cuenta con diferentes salas, donde están distribuidas las exposiciones de todos los continentes. Lo que más me llamó la atención, dentro de él, fueron las reproducciones a escala humana de viviendas, en zonas rurales, de diferentes culturas; que permiten experimentar más de cerca la vida de los pueblos; también un cuarto de té, chaikhanas, en Uzbekistán, con todos sus ornamentos. Es una amplia colección, que contiene todo tipo de artículos: dioses de la india, máscaras del teatro de Sri Lanka, farmacia de China, vestimentas de casi todo el mundo y algunas cosas más.

Edificio de los museos GRASSI en Leipzig

Después de tres horas de recorrido y un amplio conocimiento recogido, terminó mi visita a los museos GRASSI; tres, de los más de 50 museos, que hay para ver en Leipzig.

Anuncios
Categorías: Alemania, Leipzig, Lugares, Museos, Viajes | Etiquetas: , , , , , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Una visita a los museos GRASSI

  1. Pingback: Al corazón de esa ciudad que llega al corazón | Reflexiones de viaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: