Museo Picasso

Palacio Meca, entrada a la exposición permanente. Museo Picasso, Barcelona

El museo Picasso, ubicado en el centro histórico de Barcelona presenta un recorrido por los años de formación del artista. Abrió al público el 9 de marzo de 1963, cuando Picasso aun vivía, en el palacio Berenguer d´Aguilar y se fue ampliando con el pasar de los años, hasta ocupar los cuatro palacios que actualmente; el ya mencionado, el palacio del Barón de Castellet, El palacio Meca y el palacio Finestres; todos unidos, agrupando un solo espacio, dentro de la calle Montcada.

Los domingos, a partir de las 15:00h tiene entrada libre, por lo que siempre hay fila. Ayer, finalmente, estuve dispuesta a hacerla; llegué a las 14.40h y ya la encontré muy larga, pensé que tendría que esperar mucho, pero a las 15:30h ya estaba adentro. Es una visita que vale la pena, yo conocía poco de Picasso, tal vez solo su relación con el cubismo, y fue muy interesante encontrarme con otros elementos de su formación y el proceso para llegar a donde lo hizo. Como no es posible tomar fotografías en las salas, solo puedo presentarles los patios interiores de los castillos. Aun así, espero que disfruten el recorrido por los inicios del artista.

Palacio Berenguer de Aguilar. Museo Picasso, Barcelona

La colección del museo está integrada por 4.249 obras. Fue su amigo de juventud, Jaume Sabartés, que también era su secretario personal; quien impulsó el proyecto del museo. Cuando el ayuntamiento acordó la creación, Jaume formalizó la donación de su colección particular. Picasso, que estuvo tan vinculado siempre a Barcelona, apoyó también el proyecto y se convirtió en su principal mecenas; entregó un ejemplar de cada nueva obra, en 1968 donó la serie las meninas y en 1970, en recuerdo de su amigo fallecido, donó 2.404 obras más.

Palacio del Barón de Castellet. Museo Picasso, Barcelona

El recorrido por las obras, se hace cronológicamente, de acuerdo a los años y lugares en los cuales permaneció el artista. Pablo Ruiz Picasso, nació en Málaga, el 25 de octubre de 1881, en 1895 llega a Barcelona, donde continúa con sus estudios, en la escuela de bellas artes de la Llotja; empezó a ejercitar la pintura al aire libre, gracias al entorno y a los aspectos urbanos; posteriormente intensifica retrato y paisaje. En 1897 llega a Madrid, pero dice que allí no aprende nada nuevo, por lo que se dedica a hacer copias de los grandes artistas del museo del Prado.

En 1898 se va a Horta de Sant Joan a vivir con su amigo Manuel Pallarés, en un ambiente rural de montaña; se centró en los habitantes y el paisaje, con nuevas tonalidades, libertad en el trazo y luminosidad. Después no se cansaría de repetir: “todo lo que sé, lo he aprendido en el pueblo de Pallarés”.

En 1899 regresa a Barcelona y se integra con la vanguardia catalana, reuniéndose con otros personajes en en la taberna Quatre Gats; la influencia del modernismo catalán se hace visible en sus obras, centrándose en la figura humana y retratos de sus amigos; además, incluye el paisaje visto desde la ventana, que permanecería en su obra. En el mismo bar se realiza su primera exposición individual en 1900.

Después, viaja a París y posteriormente inicia su época azul, con el color predominando y el paso a un trabajo más simbólico; influenciado por aspectos culturales, sociales y personales. En 1917 empieza a tener relación con los ballets rusos de Diaghilev, por lo que tiene que viajar a Roma; vuelve a las fuentes clásicas: armonía, equilibrio y naturalismo. A ello le seguiría el cubismo.

Entre agosto y diciembre de 1957 hace un exhaustivo estudio de las meninas de Velásquez, donde metamorfeó la personalidad de los personajes. Su interpretación fue un intenso análisis de ritmo, color y movimiento, en 57 obras. Es la única serie del artista, que es posible contemplar íntegramente en un museo.

Exposición Yo Picasso autorretratos. Barcelona

Hasta el primero de septiembre estará en la sala de exposiciones temporales, Yo Picasso. El artista hizo autorretratos desde su infancia, hasta sus 91 años, poco antes de su muerte; la mayoría de ellos antes de Les Demoiselles d´Avignon de 1907, a las puertas del cubismo. Sus objetivos eran documentar la producción artística del autor y proyectar la imagen del creador, en el entorno del taller.

Esto es algo de lo que pueden encontrar en este lugar, observando detalles en sus trabajos e incluso en la manera como va cambiando su firma con el transcurrir de los años. Por esto, les aconsejo que en su paso por Barcelona, no se pierdan esta provechosa visita al Museo Picasso.

Anuncios
Categorías: Barcelona, Lugares, Museos | Etiquetas: , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Museo Picasso

  1. Pingback: ¿Qué tener en cuenta en un viaje a Barcelona? | Reflexiones de viaje

  2. Pingback: ¿Qué tener en cuenta en un viaje a Barcelona? | Reflexiones de viaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: