Museu blau en Barcelona

Museo blau de las ciencias naturales, edificio del fórum. Barcelona

Me llamó mucho la atención ver este nombre en el edificio, porque no sabía que en catalán, al igual que en alemán, blau significa azul. Tanto fue así, que tuve que entrar a preguntar; encontrándome con la sorpresa adicional de que tienen una zona de acceso gratuita, con lo que podría conocer un poco el interior del edificio y observar algunas exposiciones. El museu blau, museo de ciencias naturales de Barcelona, es del ayuntamiento, por lo que es posible entrar gratis, como en el museo picasso, todos los domingos, a partir de las 15:00h.

El edificio

La sede donde se encuentra actualmente el museo, es el edificio Fòrum; diseñado por los arquitectos suizos Herzog & de Meuron, como un enorme triángulo de color azul marino, que parece estar flotando, debido a sus grandes voladizos. Casi toda la planta cero está libre, por lo que se conforma una especie de espacio público debajo del edificio, al cual llegan interrumpidamente rayos de luz, por medio de los vacíos dispuestos en la cubierta; el cielo es metalizado, dando constantes reflejos.

Voladizo del edificio del fórum. Barcelona

Área debajo del edificio del fórum.  Herzog & De Meuron

Vacíos en la cubierta del edificio del fórum. Barcelona

espacio público en la planta cero del edificio del fórum, Barcelona

Si lo que te interesa es la arquitectura, no tienes que seguir leyendo, aunque no vayas a perderte la siguiente foto. Si quieres saber qué es lo que tiene en su interior y tal vez, ir a visitarlo, pues adelante, esto es lo que sigue.

 

Zona de libre acceso

Al entrar, se encuentran directamente las escaleras, y sobre ellas, el esqueleto de una ballena, que fue encontrado hace 150 años en la costa brava, y nos da perfecta cuenta del lugar en el cual nos encontramos. Al subir a la primera planta, es posible transitar libremente por las exposiciones temporales, aulas, mediateca, tienda y además, un resumen de los museos relacionados con las ciencias naturales, en Cataluña.

Mediateca

Es un espacio gratuito, destinado a la divulgación de las ciencias naturales, con un extenso archivo, entre libros, CD, DVD y revistas, disponibles para consulta o préstamo. Todo está muy bien acondicionado y a mi me encantó el lugar donde se encuentran la mayor parte de los libros, que es un poco independiente del resto del espacio, está muy bien proporcionado y es muy agradable. ¿Qué les parece?

Espacio de libros en la mediateca del museo de ciencias naturales, edificio del fórum. Barcelona

Aulas

Se utilizan para realizar actividades que promueven la ciencia y ayudan a los pequeños a disfrutar de ella, a través del descubrimiento y el juego. Hay diferentes programas, por edades, y pueden reservarse el mismo día de la visita.

Exposiciones temporales

En este momento, se puede observar Animalarium, de Miquel Aparici, las esculturas del artista son ensamblajes elaborados a partir del reciclaje de objetos de hierro y madera; que va combinando con diferentes técnicas. Esto lo hace muy interesante, por la sostenibilidad; además, su trabajo es impecable. Otro que vale la pena ver.

Exposición Animalarium. Miguel Aparici

Cabra, animalariumAve, animalarium

 

Planeta vida

Este es el nombre de la exposición permanente del museo, que está dividida en tres partes: una pequeña introducción; la biografía de la tierra, un poco más grande; y la más extensa, la tierra hoy, que incluye todas las disciplinas de las ciencias naturales. La entrada es evidente y tiene un globo terráqueo que va girando.

Entrada a las exposiciones del museo de ciencias naturales de Barcelona

Espero que hayan quedado motivados para visitarlo y vivirlo, ya que su programa es amplio e interesante; y que les haya gustado este pequeño recorrido, por el museo de ciencias naturales de Barcelona; que va desde la arquitectura, hasta lo que alberga en su interior el edificio Fòrum, el museu blau en Barcelona.

Anuncios
Categorías: Arquitectura, Barcelona, Contemporánea, Lugares, Museos | Etiquetas: , , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Museu blau en Barcelona

  1. Pingback: ¿Qué tener en cuenta en un viaje a Barcelona? | Reflexiones de viaje

  2. Pingback: ¿Qué tener en cuenta en un viaje a Barcelona? | Reflexiones de viaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: