Una jornada en el abierto de Sant Martí

Abierto internacional de ajedrez, Sant Martí

En este momento, se está realizando en Barcelona, el XV abierto internacional de ajedrez Sant Martí 2013, incluido dentro del X circuito catalán de abiertos internacionales; en la sala de actos del centro cívico Sant Martí. Quienes me conocen o han leído “sobre mi” saben el vínculo que tengo con este deporte y cuánto lo quiero, aunque ya no lo practique profesionalmente. En este caso, he ido para ver y saludar a los ajedrecistas colombianos que han venido para participar del circuito, por lo tanto, no encontrarán aquí, información específica de resultados, eso pueden verlo detalladamente en la página oficial; si no, cómo es una jornada normal en un abierto internacional de ajedrez, con un par de cositas más.

Yo llegué minutos antes de iniciar la ronda, por lo que casi todos los jugadores se encontraban ya en su mesa. Empecé a buscar entre ellos a los que no había podido saludar a la entrada. Y allí empezaron a aparecer, entre tantas cabezas.

MI Juan Carlos GuerreroPrimeras cinco mesas en la sexta ronda del abierto internacional de ajedrez Sant MartíAbierto internacional de ajedrez, Sant Martí.Ana Maria Vargas R.

La ronda fue avanzando y la presión fue aumentando; tristemente, el Maestro Internacional colombiano, Andrés Gallego, después de esperar una hora, ganó por que su contendor, que era un Gran Maestro (GM) no se presentó; con esto se fueron sus posibilidades de conseguir norma en este torneo. A veces puede ser mejor perder, que ganar por W, en ese sentido.

Haciendo un recorrido, me di cuenta que en el torneo está participando un señor con discapacidades visuales; él tiene un tablero de ajedrez especial, diseñado para ciegos, con el cual puede ir tocando todas las piezas y jugar cuando lo desee; su contendor le debe ir indicando, verbalmente, la jugada que ha realizado.

Jugador de ajedrez con discapacidades visuales, en abierto de Sant Martí, Barcelona

Estuve especialmente pendiente de la partida de Estiven Zapata (camiseta roja), un niño colombiano que ha estado avanzando a pasos agigantados en este mundo del ajedrez; hizo una buena partida, la cual terminó muy bien, con una jugada muy precisa, que incluyó un sacrificio de pieza, que dos jugadas después, obligó a su contrincante a abandonar.

Y cuando el final se está acercando, en las primeras mesas del torneo, se empieza a notar una gran cantidad de público; nadie quiere perderse lo que está pasando allí. Aunque quienes están en casa, pueden estar también al tanto de todas las jugadas, por medio de la retransmisión en vivo de las partidas y que pueden observar en la misma página del torneo.

Estiven Zapata ArbeláezPrimeros tableros en el torneo internacional de ajedrez Sant Martí

Espero que hayan aprendido un poco sobre los torneos internacionales de ajedrez y hayan disfrutado del pequeño recuento sobre una jornada en el abierto de Sant Martí.

Anuncios
Categorías: Actividades, Barcelona | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: