Reflexiones de una máster

Hay momentos en que es necesario hacer un alto en el camino para mirar el momento presente, no sé si decirles que ahora soy máster, magister o maestra, entonces elegí la primera, que me gusta más; espero que pueda usarse también. Con motivo de la terminación de mi máster, la semana pasada, cuando defendí mi trabajo final; me he puesto a pensar en lo agradecida que estoy por la experiencia que he tenido y todo lo que he aprendido en este tiempo; además, hago una mirada atrás, para recordar esa vida que tenía antes de que cambiara, yendo de Latinoamérica a Europa, dejándolo todo para hacer dos sueños realidad: conocer Europa y estudiar en la Universidad Politécnica de Cataluña.

Hoy, dos años y tres meses después de que llegara la carta con la confirmación de que había sido aceptada en la universidad, miro atrás y pienso en todo el esfuerzo realizado desde aquel momento: los papeles, la visa, la beca, la venta de todas mis cosas, la terminación de contratos… ahora todo eso está recompensado; muchos conocimientos técnicos, las expectativas más que superadas y listas las herramientas para llegar a Colombia, a trabajar por mi ciudad querida: Medellín. Los resultados obtenidos en mi investigación, sin duda traerán grandes aportes en cuanto al mejoramiento de los proyectos y sus procesos; espero poder ponerlos en práctica.

Pero más allá de lo técnico, está la experiencia de vida y hoy puedo ver lo diferente que soy ahora. Mi orgullo de ser colombiana, mis raíces y esencia me siguen acompañando; pero son muchas las cosas que ahora puedo ver claramente de la vida y esa es la mejor parte. Aprendí tanto que no podría vivir ahora como lo hacía antes, hay cosas que nos han vendido y metido en la cabeza desde niños y eso, tal vez, solo puede hacerse consciente al encontrarse con otras culturas y otras vidas. Algunas de ellas ya venía pensándolas en aquel entonces, pero ahora son una opción de vida y me alegra. ¡Es mejor vivir de lo esencial!

Esta etapa se está cerrando y pronto volveré a mi país, a disfrutarlo y a tratar de vivir coherente con aquello que ahora entiendo y quiero vivir. No será tarea fácil, ya lo han dicho mis amigos al regresar; pero el camino sigue, la lucha continúa, y aquí o allá, espero que nunca falten las reflexiones de una máster.

Categorías: General | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

