La Bauhaus en Dessau

Edificio principal de la Bauhaus, por el acceso principal. Dessau

Cuando les hablé por primera vez de la Bauhaus, les dije que en otra ocasión tendríamos más, con el fin de conocer las intervenciones realizadas por esta escuela de diseño, fundada por Walter Gropius. Es por esto que he decidido retomar el tema, para hablarles un poco más, en este caso sobre Dessau, la ciudad que marcó su historia y desarrollo; aquí tendremos un recorrido general y próximamente visitaremos los edificios en su interior. Si aun no has leído la entrada anterior: la bauhaus, una escuela, tres ciudades, puedes hacerlo ahora, para que te contextualices mejor. Las obras de la Bauhaus, hacen parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1996.

Llegar a Dessau

La estación principal de trenes está muy bien conectada con el resto de Alemania; se encuentra a un poco más de una hora desde Berlín y a dos o tres desde ciudades más al centro del país; por esto, es la mejor opción que se puede utilizar como medio de transporte.

Yo llegué a la ciudad en tren, un sábado a las 10 de la mañana, teniendo solo una leve idea de cómo ir hasta aquellos emblemáticos lugares, pero con la certeza de que no dejaría escapar ninguno y que para ello tendría que preguntar en una oficina de turismo, ya que por más que había consultado sobre el urbanismo en Dessau, no lograba encontrar la información exacta; incluso verifiqué después que gran parte de esta estaba errónea. Con esto, me alegra inmensamente poder compartirles esta información el día de hoy, para que sean muchos más los que de ahora en adelante puedan visitar la ciudad con la información clara y precisa.

Estación de trenes, Dessau

Al bajar las escaleras desde la plataforma, se encuentran las señales: a la izquierda, Bauhausstadt; a la derecha, el centro. Me fui directamente en dirección centro, porque seguro allí estaría la oficina de turismo. Me dieron la información necesaria, con los horarios del transporte y un plano general con los edificios y urbanismo de la Bauhaus; además, todas las opciones y posibilidades. Y aunque había planeado hacer el recorrido al revés, seguí las recomendaciones recibidas y me fui directamente al lado contrario.

Ir a la Bauhaus desde la estación de trenes

Saliendo por la puerta en dirección a Bauhausstadt, se encuentra una plaza y una construcción en madera laminada con toda la información relacionada con la escuela y la ruta para recorrerla en bicicleta, que es una muy buena opción. La señalización es perfecta, no se corre ningún peligro de perderse y a tan solo medio kilómetro ya estaremos en el lugar.

Salida de la estación, hacia Bauhausstadt. DessauSeñalización ruta por la Bauhaus, Dessau

El camino para llegar hasta el edificio principal está lleno de arte, detalles, diseño y edificios universitarios. Estando en la Bauhausstrasse, calle Bauhaus, es posible empezar a entrever aquella construcción blanca que tantas veces vimos en libros y revistas; y ya un poco más cerca, es necesario creer que es real aquello que estamos viendo. Todavía hoy me emociona verlo.

Edificio de la universidad en Dessau, sobre la Bauhausstrasse, calle BauhausBauhausstrasse, calle Bauhaus. Dessau

Edificio principal de la Bauhaus desde la Bauhausstrasse. Dessau

Visitar el edificio de la Bauhaus

Entre que podía creerlo, lo miraba, volvía a mirarlo y por fin me atreví a entrar, me dieron las 11, y al final, fue la hora perfecta, para que, sin dejar de correr en el resto del día, pudiera alcanzar a verlo todo antes de regresar en el tren de las 6:15 pm.

Ya estaba iniciando el primer tour y aunque este solo es posible hacerlo en alemán, es la única posibilidad que se tiene para entrar a algunos lugares, como el Gropiuszimmer o conocer otros detalles. Estos se hacen seguidamente, uno tras otro, y lo único que hay que hacer es sumarse al grupo; el acceso al edificio es gratis, al igual que su recorrido con guía.

Auditorio del edificio principal de la Bauhaus. DessauSeñalización Gropiuszimmer

Ya luego abriremos la puerta del cuarto de Gropius y algunos más, por ahora, a seguir el recorrido por Dessau.

Después de terminar, solo tuve tiempo para hacer un par de fotos más, hasta ver que mi guía, con todo el grupo detrás, salía por la puerta principal, haciéndome una pequeña señal; muy seguramente se dirigían juntos hacia la casa de los maestros; por lo que volví a sumarme a ellos.

Acceso principal al edificio de la Bauhaus en Dessau

Las casas de los maestros de la Bauhaus

Al salir del edificio, caminamos por Gropiusalle, hasta la glorieta, donde giramos a la izquierda y casi inmediatamente pudimos llegar a las casas de los maestros de la Bauhaus, que se encuentran en proceso de restauración; excepto una, que fue inaugurada en el 2000.

Visitar las casas es muy fácil, allí estábamos rápidamente, entrando a la primera, la de Feininger; después, pasamos a la de Kandinsky y Klee, donde en el sótano me encontré una interesante fotografía, del tiempo en que se estuvieron construyendo las casas de los maestros. Al final, solo fue posible entrar a estas dos, con un tiquete que costó 5,50 euros con tarifa estudiante; la casa de Walter Gropius estaba cerrada, aunque fue posible deleitarse con ella desde afuera.

GropiusalleEntrada a la casa de Moholy-Nagy y FeiningerFotografía de la construcción de la casa de los maestros de la Bauhaus en Dessau

Casa de los maestros de la Bauhaus, Walter Gropius

Urbanismo de la Bauhaus

Desde la casa de los maestros, regresé al edificio principal, para devolverme a la estación y poder dirigirme al sur, para hacer el tour por el urbanismo de la Bauhaus. Después de atravesar la estación, saliendo en dirección centro, se encuentra la parada de tranvías; si no se va en bicicleta, esta es la mejor opción, se tarda aproximadamente unos 25 minutos y después se debe caminar otros 10, hacia la izquierda (con respecto al sentido del tranvía), hasta encontrar el edificio.

Este tour solo lo realizan una vez al día, a las 3:30 pm; es un recorrido arquitectónico a través de la Bauhaussiedlung, urbanización de la Bauhaus, ejecutada en su mayoría, entre 1926 y 1928. Este inicia en el Konsumgebäude, edificio de consumo, con una pequeña historia sobre la misma, y  termina cerca de allí, dos horas después. Su costo es de solamente 3 euros para estudiante y 4 euros tarifa normal.

Konsumgebäude, Edificio de consumo de Walter Gropius. Dessau

Recomendaciones sobre el tour de urbanismo de la Bauhaus

Es sin duda, el mejor que he tenido y el más barato, y fue casi personalizado, solo estuvimos dos. La señora que lo realiza es mayor, muy enérgica y amable y solo habla alemán, por lo que les recomiendo que aprendan un poco del idioma o vayan con alguien que lo hable; porque si no, la situación será muy incómoda y poco provechosa; sobre todo porque ella brinda mucha información, que es fundamental para entenderlo todo y se siente nerviosa de que vayan a hablarle en inglés. Aunque yo le hablé desde el principio en alemán, ella no paró de repetirme: el tour no es inglés; me entregó la información en inglés y tocó el tema hasta que más no pudo.

Después de todo, la historia tuvo un final feliz, lamento no haberle preguntado su nombre, pero no pude evitar tomarle una foto, a ella con quien estoy tan agradecida por todo lo que me permitió conocer de la Bauhaus en Dessau.

Señora que realiza el tour por el urbanismo de la Bauhaus en DessauCasa Arndt de Walter Gropius en Dessau

Actualizando

– La entrada al edificio ya no es gratuita, creo que ahora se pagan 5-7 euros e incluye la visita a la exposición.

– Todas las casas de los maestros están terminadas desde mayo de 2014. Creo que el precio por la visita sigue siendo el mismo.

Anuncios
Categorías: Alemania, Arquitectura, Bauhaus, Dessau, Moderna | Etiquetas: , , , , , , , | 6 comentarios

Navegador de artículos

6 pensamientos en “La Bauhaus en Dessau

  1. Hola. Ahora mismo a qué está dedicado el edificio de la Escuela de Dessau? Gracias

    • Hola Ana, muchas gracias por tu comentario. En este momento, en el edificio principal de la Bauhaus en Dessau, funciona una Hochschule, escuela superior, de diseño.
      Si no lo has leído aun, te invito a que mires el post: visita al edificio principal de la bauhaus. También tengo algunos otros artículos relacionados, que pueden interesarte. Saludos.

  2. Anónimo

    Hola. Está muy interesante tu post y muy útil. Sabes si está abierto al público en domingos?

    • Hola, muchas gracias. No estoy completamente segura. El edificio principal y la casa de los maestros tal vez puedas visitarlos los domingos. El tour de urbanismo, sí estoy segura que no puede hacerse. Saludos.

  3. Deliving

    GEnial el post!!! Muchas gracias. Estoy preparando viaje a BErlín con mi marido, somos diseñadores gráfico y de producto, así que queremos hacer el viaje orientado a disfrutar de estos aspectos y por eso no queremos perdernos nada de lo relacionado con la Bauhaus. Te quería preguntar si para llegar hasta allí en tren desde Berlin reservaste el billete con tiempo. Nosotros vamos en agosto.
    y ¿alguna recomendación más relacionada con el diseño en Berlín?
    muchas gracias y un saludo, Maria.

    • Hola Maria, que bueno tenerte por acá. Me alegra que te haya gustado el post.
      No sé si miraste los demás sobre la Bauhaus, también hay en Weimar y el archivo está en Berlín.

      Como recomendación general, se puede ahorrar mucho dinero comprando los billetes del tren con anticipación. Además, hay muchas opciones de viaje en Alemania que vale la pena conocer. Depende mucho también de los horarios, los días y el plan de viaje general que se tenga.

      Berlín es una ciudad muy especial, que cuenta con muchos museos que podría interesarles. Igual es en sí misma una mezcla de diseño, arquitectura e historia. Encantadora.

      Espero haberte ayudado un poco y si tienes más preguntas, siempre bienvenida.
      Saludos desde Leipzig.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: