El palacio de la Magdalena

El palacio de la Magdalena, Santander.

Este hermoso palacio, que acaba de cumplir sus 100 años, está ubicado en la ciudad de Santander, España. Dentro de la península de la Magdalena, que conforma un paisaje exclusivo y pintoresco, dentro de la región de Cantabria. En 1912, todo el conjunto fue regalado, por la ciudad, a los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia y en 1977 volvieron a hacer parte del patrimonio de Santander. El jardinero mayor del rey, Juan Gras, fue el encargado de proyectar todo el parque y los caminos se construyeron de acuerdo al antiguo velódromo.

Cualquiera puede visitar la península de la Magdalena, ya que esta tiene acceso libre. Al cruzar por la antigua puerta, es posible encontrarse con un tren turístico que realiza un viaje por todo el lugar; aunque pienso que es mejor conocerlo caminando, para no perderse ningún detalle.

Tren turístico, península de la Magdalena, Santander

La mejor forma de iniciar el recorrido es por el lado izquierdo, de esta manera se empieza a subir, observando el hermoso paisaje y rápidamente, se llega al mini zoológico al aire libre, que contiene varias especies marinas en su interior. Este funciona desde el año 1985 y es posible ver a los animales en un entorno natural, con gran espacio; mientras se van contemplando las maravillosas vistas al mar.

También es posible aprender sobre cada una de las especies, sus nombres y las diferencias fundamentales entre ellas. Por ejemplo, aquellos que nos parecerían unas focas, son en realidad leones marinos. Estos pueden utilizar sus aletas traseras para caminar, tirándolas hacia adelante.

Después de recorrer todo el mini zoo, al continuar caminando, se encuentra el museo del mar, que contiene los galeones y la balsa, utilizados por Vital Alsar en su singladura del pacífico de 1970.

Pingüinos en el zoo de la península de la Magdalena     Leones marinos en el zoo de la península de la Magdalena

Los galeones utilizados por Vital Alsar en  1970.La balsa de Vital Alsar en su singladura del pacífico de 1970.

Se continua ante vistas impresionantes y antes de terminar de subir, ya empieza a observarse de a poco el palacio. Este fue diseñado por los arquitectos Javier González Riancho y Gonzalo Bringas y construido entre 1909 y 1911 para albergar a la familia real. En 1913 se amuebló, empezando a ser utilizado de inmediato como residencia de verano. El edificio es de piedra con cubiertas de pizarra y su estilo tiene influencias inglesas y francesas, con algunos toques de la región.

vistas al mar, camino al Palacio de la MagdalenaPalacio de la MagdalenaEntrada al Palacio de la MagdalenaInterior del Palacio de la Magdalena

Al llegar por este costado, se puede ver la fachada posterior, que es la entrada que se utiliza en la actualidad para acceder a él. Entre julio y septiembre no es posible visitarlo, ya que en este periodo el palacio se convierte en la sede de los cursos de verano de la UIMP.

Alrededor del palacio, las vistas siguen siendo encantadoras. Entre sus enormes acantilados y la isla del Mouro.

Península de la MagdalenaIsla del Mouro. Península de la Magdalena

En su entorno cercano, puede encontrarse además, el faro de la cerda, la antigua casa del administrador real, las caballerizas, convertidas ahora en residencias para estudiantes, y algunas playas. Una gran zona verde, ubicada a la entrada del conjunto, es utilizada en algunas ocasiones para eventos y como lugar de conciertos. Aunque sin duda, la vista más exclusiva e irrepetible de todo este lugar será siempre la fachada principal del Palacio de la Magdalena.

Fachada principal del Palacio de la Magdalena

Anuncios
Categorías: Castillos, España, Lugares, Santander, Viajes | Etiquetas: , , , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “El palacio de la Magdalena

  1. Pingback: Descubriendo a Santander | Reflexiones de viaje

  2. Pingback: Mi experiencia como becaria en los cursos de verano de la UIMP | Reflexiones de viaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: