Una lectura al antiguo Bilbao

City Hall-Mairie. Bilbao

Bilbao es una ciudad del norte de España, ubicada en el País Vasco, fue fundada en el año 1300, en los alrededores de una ría; lejos del mar para protegerlo de ataques y tormentas. Su casco urbano estaba compuesto por siete calles y fuera de las murallas, se encontraban tres arrabales. Poco a poco, la villa fue creciendo hasta no tener más lugar, teniendo que continuar con la expansión hacia el exterior.

Las casas medievales estaban ubicadas en pequeños solares y se construían de madera, por ser un método rápido y económico. Debido a esto, la ciudad sufrió varios incendios a lo largo de su historia, que obligaron a reconstruirla cada siglo.

Históricamente hablando, esto es lo único que sé, pero es quizás suficiente, porque muchas de sus imágenes hablan por sí solas, dejando entrever los siglos a través de los cuales se ha mantenido en pie. Para poder leer esto, hice un pequeño recorrido por su casco viejo y estos fueron algunos de los lugares con los que me encontré.

1. Teatro Arriaga. Bilbao   2. Pequeño palacio Arana. Bilbao

Yo había entrado al casco antiguo por el puente del arenal, por esto, la primera imagen que tuve fue la del teatro Arriaga, y, casi de inmediato, la del pequeño palacio Ariana, al continuar por una callecita que me llevaría hacia el punto central. Mi idea era llegar a la catedral de Santiago,  y el cometido lo logré de manera rápida, al arribar directamente a la plaza de su mismo nombre.

4. Plaza Santiago   3. Catedral de Santiago

Al estar de este lado, en el “centro del centro”, puede observarse el comienzo de un trazado más ortogonal de la ciudad, que va desde este punto hasta la ría y corresponde al trazado antiguo, al de las “siete calles” que componían el casco urbano original. Hasta el momento, yo había caminado por una diagonal que hace parte del posterior trazado urbano, donde todas vienen a confluir en la catedral –o mejor, nacen de ella- haciendo evidente la importancia que se le dio a la misma en la planificación de la expansión de la ciudad.

Le di la vuelta a la catedral, para regresar por una calle diferente; por allí me encontré a la iglesia de los santos Juanes y en una gran plaza (creo que plaza nueva), un edificio que llamó mi atención; como no dejaron de hacerlo las callejuelas, que me evocaron un poco a Barcelona. Finalmente, llegué por un costado, a la iglesia de san Nicolás, que parece ser la vigilante del centro histórico.

5. Iglesia de los santos Juanes. Bilbao   6. Edificio en Bilbao

7. Callejuelas centro histórico de Bilbao   8. Iglesia de san Nicolás. Bilbao  

Sin más, espero que hayan disfrutado de este pequeño recorrido, haciendo conmigo, una lectura al antiguo Bilbao.

Anuncios
Categorías: Arquitectura, Bilbao, España, Urbanismo, Viajes | Etiquetas: , , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Una lectura al antiguo Bilbao

  1. Pingback: Ciudades transformadas en torno al agua | Reflexiones de viaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: