La metamorfosis de Bilbao

Museo Guggenheim Bilbao. Arquitecto Frank Gehry

Poco sabía yo de Bilbao, a parte de que allí estaba el Museo Guggenheim. Ahora, me ha sorprendido maravillosamente haberlo conocido de cerca; primero, a través de su transformación y de cómo fue el proyecto con el cual se abordó su cambio y el proceso hasta conseguirlo; después, al visitarlo y caminar a lo largo de sus destacados edificios, diseñados por arquitectos de renombre internacional.

No pude haber tenido un mejor narrador de esta historia, que la persona que pensó la transformación en sí y después la desarrolló, convirtiéndola en una realidad; incluso en contra de cualquier pronóstico que se pudiera haber hecho previamente de la ciudad. Y es que no era un secreto su estado y contaminación, haberla vuelto lo que es hoy, ha sido una obra maestra, que ya se está replicando en otras ciudades, con toda la razón; los resultados pueden verse a simple vista.

La oportunidad de escuchar a Ibon Areso Mendiguren y conocer de cerca los factores y experiencias de la metamorfosis urbana de Bilbao, la tuve dentro del ya conocido, para ustedes, curso de verano de la UIMP; que ha dado tanto para hablar. Ha sido una intervención excepcional que ayudó a plantearse una idea completa de lo que fue y es ahora la ciudad de Bilbao. Aquí les traigo un resumen con los principales aspectos, ligados a la intervención.

¿Por qué una transformación de Bilbao?

Fruto de la crisis económica de 1980, que cayó sobre las ciudades con una base económica industrial, se produjo un cambio en Bilbao, que llevó a la marginación social. A esto se sumaron las inundaciones en 1983, que empeoraron la situación. La tarea fundamental era conseguir empleo y pensaron en centrarse en el sector servicios. La industria genera riqueza, pero no empleo; por esto se debían buscar opciones, pero sin renunciar a ella.

Se pretendía, entonces, mejorar diversos aspectos, relacionados con los habitantes y su calidad de vida. Lo principal, que estos contaran con:

– Un marco agradable dónde vivir: acceso a la vivienda, la recreación, etc.

– Un mayor nivel de renta: empleo

El principal factor de la pérdida de popularidad que impide generar empleo, es una ciudad poco agradable para vivir. Por lo tanto, se requería un cambio.

¿Cómo se transformó Bilbao?

Mejorando fundamentalmente cuatro aspectos:

1. La movilidad interna del área metropolitana y su accesibilidad hacia el exterior: Puerto, aeropuerto, metro, wifi, etc.

2. La recualificación medio ambiental y urbanas: calidad del aire, del agua, jardines.

3. La inversión en recursos humanos: para tener personal preparado.

4. La promoción de la cultura: actividades y arte, ya que este es el mejor termómetro de la vitalidad de una ciudad y es muy bueno para sus habitantes.

El fosterito de Bilbao. El metro de Norman Foster

Paseo peatonal por la ría de Bilbao

Características de la intervención

1. Poner la ciudad mirando al río: es su mayor potencial y debe aprovecharse; la ciudad le daba la espalda porque era exclusivo para actividades industriales y portuarias.

2. No se hizo un plan convencional: Se concentraron nuevos proyectos en zonas vacías o problema, para convertirlos en oportunidad.

3. Arquitectura de prestigio: aspirando en este caso al nicho de los congresos y sin buscar ser turística, tener una pequeña parte.

4. El encuentro de lo público y lo privado: aunque siempre la preocupación mayor, es encontrar lo público con lo público.

Hotel Meliá Bilbao de Ricardo Legorreta

Palacio de congresos y música Euskalduna

Ría de Bilbao

Y a los que quieran hacerse una mejor idea sobre este proceso, les dejo este video sobre Bilbao, la transformación sorprendente:

Anuncios
Categorías: Arquitectura, Bilbao, España, Urbanismo | Etiquetas: , , , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “La metamorfosis de Bilbao

  1. Pingback: Ciudades transformadas en torno al agua | Reflexiones de viaje

  2. Pingback: Destinos en un viaje a Europa | Reflexiones de viaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: