Las puertas de Magdeburgo

Puerta principal de la iglesia de san Sebastian

Magdeburgo es una ciudad llena de historia, de edificios y detalles para ver. Me sorprende que la mayoría coincida en que no hay mucho, creo que es porque no la han recorrido bien; ya que por ella cruza la “Strasse der Romanik”, calle del románico, que se extiende por gran parte de Alemania y tiene los parques Elbauen, con una torre inteligente de 60 metros de altura, construida en madera; y el municipal, que es una isla en el centro de la ciudad. Un día no fue suficiente para verlo todo.

Ahora me centraré en lo que busco captar siempre en las ciudades, aquello que me lleva a describirla en una palabra y a distinguirla del resto de las demás. En Magdeburgo, al principio fueron sus puertas, después aparecieron nuevos elementos dentro de ellas; y eso fue lo que más llamó mi atención, dentro de todo lo que pude haber visto.

El primero de ellos, en la iglesia de san Sebastián, donde se debía tomar y girar un pescado para poder entrar. En el interior, una mano que atravesaba desde el otro lado, se posaba sobre ella. Cuando la vi, la puerta se estaba cerrando sola, fue muy gracioso ver la mano girando en ese momento, se veía muy real y un poco miedosa.

Chapa Iglesia de san Sebastian. Magdeburgo   Tiradera Iglesia de san Sebastian. Magdeburgo

La siguiente fue la iglesia del claustro de nuestra señora, que ahora no es una iglesia; también tenía su singular elemento para abrirla y su puerta lateral, con relieves que parecen ser capítulos de la historia.

Tiradera iglesia del claustro nuestra señora. Magdeburgo   Puerta lateral de la iglesia de nuestra señora. Magdeburg

Pero el mejor se encontraba del otro lado, en la puerta de la entrada principal del claustro, que funciona ahora como museo de arte moderno. Se trataba de una puerta sobre el hombre y la mujer, para abrirla, debía hundirse el sombrero hasta la cabeza del hombre; en la otra puerta estaba la mujer y cada uno tenía a su lado una hoja, donde estaban inscritas algunas frases relacionadas con ellos.

Puerta claustro nuestra señora. Magdeburg   Cerradura de hombre con sombrero. Magdeburg 

Cerradura claustro nuestra señora   Der Mann an die Frau

La catedral, que es el principal edificio de Magdeburgo, tenía la cerradura de su entrada principal llena de pajaritos, el que gira para abrir la puerta es uno de los padres, que le está dando comida a sus pichones. En el interior, en una puerta, un búho posado sobre la manigueta y en la “entrada del cielo” otra, con un hombre tendido, que del otro lado esperaban tres mujeres.

Puerta de entrada a la catedral de Magdeburg   Cerradura de Búho en la catedral de Magdeburgo

Cerradura de hombre  y mujeres en catedral de Magdeburgo   Cerradura de hombre en catedral de Magdeburg 

La puerta de la “altes Rathaus” antigua alcaldía, presentaba, en relieve, los principales acontecimientos y personajes de la ciudad. En el primero, el rey Otto; en el quinto un famoso bufón; en el noveno, Otto von Guernicke, que inventó el inflador y descubrió el vacío; en el onceavo, Telemann, que escribió su primera ópera en la ciudad; y en el doceavo, Hans Grade, que realizó el primer vuelo motorizado del mundo. En la cerradura, sobresale una herramienta de construcción, un palustre, relacionado con el comienzo de una obra o estilo importante.

Puerta de altes Rathaus. Magdeburg   Cerradura altes Rathaus. Palustre

En otras iglesias, como la de san Petri y Walloner aparecieron pescados, un poco más sencillos pero siempre con mucho significado; como el que tienen las puertas de Magdeburgo.

Puerta iglesia san Petri. Magdeburgo

Anuncios
Categorías: Alemania, Magdeburg, Países | Etiquetas: , , , , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Las puertas de Magdeburgo

  1. Pingback: Visita a vuelo de cigüeña por Tangermünde | Reflexiones de viaje

  2. Pingback: La catedral de Magdeburgo | Reflexiones de viaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: