La catedral de san Sebastián

Catedral romanica de san Sebastian. Magdeburg

La catedral románica de san Sebastián, en Magdeburgo, hace parte de la ruta alemana “Strasse der Romanik”, una de las más populares entre los turistas; donde pueden apreciarse 80 construcciones en la arquitectura típica del periodo románico, repartidas en 65 ciudades o pueblos, principalmente, del oeste de Alemania.

La iglesia fue fundada por el arzobispo Gero alrededor del año 1015, como parte del convento de la colegiata, en honor a san Sebastián y a san Juan evangelista. Cerca del año 1150 se construyó una nueva basílica con planta cruciforme, cuya estructura puede observarse hasta la actualidad.

En las torres se pueden apreciar ventanales de tres arcos, con capiteles anchos y diferenciados entre una y otra, que demuestran que las mismas, fueron construidas en diferentes periodos. Los muros exteriores fueron reestructurados en el siglo XV para construir una iglesia gótica de tres naves; al interior, todavía pueden observarse elementos románicos.

Interior de la catedral de san Sebastian en Magdeburgo    Interior de la catedral de san Sebastian, vista desde el coro. Magdeburgo

Después de pasar por diversos propietarios y usos, en 1876 fue transferida a la iglesia católica y fue renovada con piedras homogéneas en las bóvedas y más tarde pintada con colores intensos. A finales de la segunda guerra mundial se produjeron daños que conllevaron a otra renovación. En los 80´s se llevó a cabo la reparación del techo, las fachadas y mejoramientos en su interior.

Las ventanas del coro son del año 1992, la del centro representa la última cena, la de la izquierda tiene figuras del antiguo testamento y la de la derecha, del nuevo. El altar mayor fue tallado en madera entre 1510 y 1520 y tiene en su parte superior ocho santos. La pila bautismal fue esculpida en piedra arenisca y es obra de Friedrich Schötschel.

Altar mayor y coro de la catedral de san Sebastian en Magdeburg    Vitrales del antiguo testamento, catedral Magdeburg

Vitrales del nuevo testamento    Pila bautismal de la catedral de san Sebastian en Magdeburgo

Y dejando un poco de lado la arquitectura, pasando a aquellos objetos o detalles que más me gustaron, encontramos las tallas en madera que están colocadas delante de las primeras bancas, perfectamente elaboradas y que representan acontecimientos relacionados con los cuatro evangelistas y su predicación. El sagrario, que siempre visito y al que no suelo tomarle fotos; en esta ocasión no pude resistirme, al verlo tan esbelto y refinado, con toda la sencillez y elegancia a la vez. Una escultura que representa el momento en que un ángel viene a advertirle a Abraham que no sacrifique a su hijo Isaac, me encanta la expresión en su mirada, tan real, como diciéndole: ¡créeme!. Y por último, el altar lateral, sobre María, con algunas escenas de su vida en la parte central y rodeada de 12 santos; este se encuentra en la iglesia desde el año 1500.

Bancas de iglesia talladas en madera    Sagrario

Escultura de Abraham    Altar lateral de la catedral de Magdeburgo

A pesar de tantas mezclas y renovaciones o tal vez a causa de ellas, encontré en ella a una iglesia supremamente simbólica, cargada de detalles, de delicadezas y de silencio; convertida en un verdadero lugar de recogimiento, incluso con su gran tamaño, y que permanece abierta todo el día, situación que no es común en Alemania y la hace mucho más privilegiada. Por todo esto, sin pensarlo dos veces, volvería a visitar la catedral de san Sebastián en Magdeburgo.

 

Otros artículos sobre Magdeburgo:

Las puertas de Magdeburgo

La capilla de santa María Magdalena

De monasterio a museo de arte

Anuncios
Categorías: Alemania, Arquitectura, Histórica, Iglesias, Lugares, Magdeburg, Países | Etiquetas: , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: