Un recorrido cultural y gastronómico por Südvorstadt

Con el fin de conocer un poco más sobre lugares especiales y gracias a un súper regalo de cumpleaños, llegamos a un recorrido gastronómico por uno de los barrios de Leipzig. Y lo mejor es que no fue solo para saber que existen, si no que pudimos probarlo todo, y esa fue la parte más deliciosa.

Inició en el edificio principal de la justicia alemana o tribunal contencioso de la administración federal, con un poco de la historia de la ciudad y su fundación; allí me enteré de que el nombre Leipzig, viene por la palabra en eslavo lipsia que significa el lugar de los árboles de tilo, que abundan en la zona. La ciudad está llena de estos árboles, “Linde” en alemán, y por eso, desde ataño, fue conocida de esta forma, e incluso cuenta con un barrio llamado Lindenau.

El recorrido continuó por el barrio de los músicos, dejando ver algunos detalles interesantes, como la partitura de Mendelssohn, tal vez un fragmento del octeto en E bemol (Mi mayor), instalada en el espacio público, al lado del puente de Beethoven, por medio de los cubos de madera y los muros de concreto que forman el pentagrama; los que son músicos podrán apreciarlo mejor.

Octeto E bemol, Mendelssohn en espacio público, parque, de Leipzig    Partitura de Mendelssohn en espacio público de Leipizg

La primera parada fue en la Fleischerei Scheinpflug, una carnicería familiar que existe desde 1989, todos los productos son de elaboración propia, ofrecen una variedad de opciones para comer al medio día y tienen muy buena atención; nos recibieron con salchichas con comino y algo similar a una carne fría, preparada al estilo romano, que estaba deliciosa.

Fleischerei, carnicería    Degustación en la carnicería

La segunda, estuvo en el restaurante italiano Mio, un lugar espectacular, al que ya quiero volver; nos recibió su propietario, quien nos contó a cerca de la historia de la casa donde está implantado y de cómo empezó su negocio. Todos los detalles parecen perfectamente cuidados, la comida es sana y elaborada con productos de la región. Él mismo nos entregó la degustación, Gnocchis con ensalada y jamón; que confirmó la delicadeza de sus platos.

Interior del restaurante italiano mio, en Leipzig     Propietario del restaurante italiano mio, en Leipzig

Y como también hay que alimentar la mente, entramos a la biblioteca Albertina, un edificio que llegó a estar en ruinas en el tiempo de la RDA y que ahora pertenece  a la universidad, con 500.000 ejemplares en su interior. Un edificio espectacular, que permanece abierto los siete días de la semana, hasta las 24h.

Biblioteca Albertina, de la universidad en Leipzig    Interior de la biblioteca Albertina, en Leipzig

La cuarta, fue café cantona, un lugar ideal para ver partidos de fútbol o series de televisión los domingos; su interior tiene un estilo retro que lo hace especial. Nos sirvieron una sopa de mango y cebollín, con curry y crema de coco; tenía un sabor muy rico, pero estaba muy picante.

Exterior del cafe cantona, Leipzig    Interior del cafe cantona, Leipzig

Cafe cantona, Leipzig    Sopa de mango y curry, cafe cantona, Leipzig

Después de caminar un poco más, para entrar propiamente al barrio Südvorstadt, llegamos a la quinta estación: röskant, una tostadora de café, allí nos esperaban el propietario y su hijo, para hablarnos del trabajo que realizan, delicado y cuidadoso. Importan los granos de café para tostarlos en la medida exacta para sus preparaciones, todo se encuentra en el mismo lugar, fábrica, tienda y café, por esto es posible ver, mientras se degusta de una de sus delicias, las máquinas procesadoras y sus exclusivas vitrinas con café de casi todo el mundo; donde, por supuesto, encontré café colombiano. Es un lugar que vale la pena visitar y que huele delicioso. Como no puedo tomar café, recibí un delicioso chocolate, elaborado con granos especiales de cacao.

Interior de röskant en Leipzig    Chocolate en röskant, Leipzig

El sexto en la lista era muy cerca de allí, Con Würze, un local de condimentos muy especial. Todas las especias son frescas y molidas en el mismo lugar. Además, preparan algunas mezclas para obtener condimentos típicos de otras regiones; por eso, entre las degustaciones, estuvieron una de Argentina y una para preparar espagueti italiano.

ConWürze en Leipzig    Degustación en ConWürze

El séptimo fue un lugar muy típico de la ciudad, Patisserie des Café Maitre, ubicado en una de sus calles más concurridas, Karl-Liebknecht Strasse. Allí nos dieron a probar quiches de diferentes sabores: espinaca, jamón, pera; y un típico pastelito llamado Lerchen, que es el nombre de un pajarito que comieron hace algunos años, por grandes cantidades, hasta extinguirlo. Está hecho de hojaldre con mazapán, que simula la carne; mermelada de fresa, que representa la sangre y con una cruz en la parte superior, que era la manera como lo envolvían, dentro de unas hojas, para comerlo después. Hace parte de la historia de Leipzig.

Degustación de quiches    Pastelito Lerchen

Y por último, una heladería típica de la RDA donde sirven helado de leche, que tiene una consistencia más suave y un sabor menos intenso. Yo comí de Stracciatela, pero no me gustó, el de frutos rojos estaba un poco mejor. Las cucharitas para comerlo eran como en la RDA, llevaban el nombre de la persona inscrito en ellas. Yo fui de las pocas afortunadas en encontrar el mío en una de ellas.

Heladería   Degustación de helado con leche   Cucharitas de la DDR con nombre

Con toda esta mezcla de sabores, texturas e historias de Leipzig, terminó, felizmente, un recorrido cultural y gastronómico por Südvorstadt.

 

Otros artículos de Leipzig:

Al corazón de esa ciudad que llega al corazón

La despedida de Michael Ballack

Una visita a los museos GRASSI

 

Anuncios
Categorías: Actividades, Alemania, Leipzig | Etiquetas: , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Un recorrido cultural y gastronómico por Südvorstadt

  1. Pingback: Apuntes sobre los tours | Reflexiones de viaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: