Una corta despedida – bienvenida

Angela en la estación de autobuses de Liberec. República checa

Ahora que el día se va acercando y la nostalgia por las cosas que dejaré atrás se va apoderando lentamente de mí, creo necesario hacerme una pequeña despedida. Compartiendo mi partida con ustedes. Tal vez sea un buen momento para agradecer a todos aquellos que me leen cada semana, a quienes siguen este blog y con él un poco mi vida, a los que sacan el tiempo para compartir, conmigo y con todos, aquello que piensan, e incluso a los que entran por primera vez.

Mis reflexiones de viaje son hijas de Europa, porque aquí se consolidaron y materializaron, entre Barcelona y Alemania, a veces con la posibilidad de expandirse un poco más. Aunque nunca ha sido un secreto mi país de nacimiento, aquel que llevo en el corazón y que de una u otra manera ha aparecido en muchos de mis escritos.

Hoy les digo que este blog seguirá siendo de acá, aunque mi lugar físico esté muy pronto a cambiar. Aun quedan muchos edificios y ciudades por descubrir y muchas que pude conocer y de las cuales aun no he podido hablarles; como Eisenach, que es la otra ciudad que llevo en el corazón. Tres días a la semana son muy pocos para contarles todo y no creo que en un futuro próximo me de para más. De todas maneras, lo importante es seguir haciéndolo bien.

Aunque, inevitablemente, empezaré a hablarles mucho más de mi país, mi departamento, mi ciudad, mi pueblo y sus alrededores. Ya empiezo a vislumbrar cómo será compartirles aquello que puede ser tan desconocido para los de acá y tan normal para los de allá. Espero encontrar la manera más adecuada de intercalar los temas y lugares sin que todo esto se me vuelva un salpicón, y que puedan seguir encontrándolo interesante e incluso un poco más.

Algo que sin duda marcará mi regreso, será la forma como vea a todos mis lugares, después de dos años de estar sin ellos; después de haber mirado durante dos años, las cosas de una manera tan diferente. Aprendí en este tiempo sobre otras personas, culturas, formas de vida, tradiciones, costumbres; algunas me gustaron, otras no. Ahora me queda la incertidumbre de cuáles serán los ojos con los que miraré al llegar.

Medellín, ya sé que ha cambiado y eso lo voy a notar inmediatamente, aunque como lo digo siempre, la esencia permanece y cuando has aprendido a captar la de un lugar, eso nadie te lo quita; aunque lo transformen 10 veces. Colombia está en un momento importante de su historia y donde todos sentimos dolor de patria. Nuestros campesinos están sufriendo y el país se desangra, sin que sepamos a dónde iremos a parar, solo estamos en manos de Dios. Y tal vez yo no vaya a poder hacer mucho a mi llegada, pero allá estaré acompañando y dando lo mejor de mí.

Así como un día fue de Latinoamérica a Europa, hoy es de Europa a Colombia. Gracias por acompañarme en esta corta despedida – bienvenida.

Angela en Medellín. Feria de las flores 2011

Categorías: General | Etiquetas: , , , , | 4 comentarios

Navegador de artículos

4 pensamientos en “Una corta despedida – bienvenida

  1. Suerte en tu regreso a Colombia. No es fácil readaptarse a un lugar así sea el que nos vió nacer, alejarnos enriquece nuestra perspectiva. Será fantástico tener la percepción de alguien que regresa al país. Un saludo

    • Muchas gracias mi viajar, da un poco de susto el regreso. Por otros amigos sé que cuesta mucho adaptarse, pero confío que con paciencia todo irá bien. Como dices, se llega con otra perspectiva y eso es muy bueno. Vamos a ver qué tal la nueva mirada. Saludos

  2. Hola Ángela!
    Que interesante tu blog! Te agarro justo en la vuelta, me intriga saber cómo será tu regreso y los ojos con los que vas a ver tu país.
    Te cuento que yo hace exactamente 1 año que dejé Uruguay para instalarme aquí en Madrid, y ahora, por las vueltas del destino, creo que dentro de poco migraré nuevamente.
    Y que genial las coincidencias, somos las dos latinoamericanas viviendo en España, arquitectas y Ángelas! jaja
    Un beso enorme y me encanta estar en contacto 🙂

    • Hola Angela, qué bueno que te ha gustado mi blog, espero seguirte teniendo por acá 🙂
      Yo también tengo algo de intriga sobre mi regreso y sobre esos nuevos ojos. Creo que tendré que ir poco a poco… y tú también, si vas a estar dentro de poco en las mismas.
      La experiencia de estar por acá es muy valiosa y lo bueno es que siempre está nuestro país esperándonos. Si ahora eso es lo mejor para ti, pues adelante, seguro todo estará muy bien.
      Y te lo dije, es increíble tantas cosas en común, qué bueno poder ahora acompañarnos en el camino.
      Un abrazo y hasta pronto.

Responder

Blog de WordPress.com.

