Sucesores de ideas de la Bauhaus

Muchas veces me pregunté ¿dónde quedaron los sucesores de la Bauhaus? aquellos sin un nombre conocido, ¿hicieron obras? ¿continuaron aplicando todo lo aprendido?. Pienso que fueron una generación afortunada y algo tuvieron que hacer después de terminarse la escuela. Hasta ahora solo se habla de la “nueva Bauhaus” como una continuidad de la misma, pero ¿qué hicieron los estudiantes y graduados de la Bauhaus?. Como por fin empecé a descubrir las respuestas, aquí se las comparto.

Si aun no has leído la Bauhaus, una escuela, tres ciudades, puedes hacerlo ahora, para conocer un poco de su historia y estar contextualizado, porque algunos estudiantes no se fueron a Dessau. Además, aquí puedes leer lo que escribí antes sobre la Bauhaus en Dessau.

La escuela de la Bauhaus, fundada por Walter Gropius en 1919, se concentró a partir de 1923 en el desarrollo de prototipos para la industria. Persiguió con mucha perseverancia el desarrollo de modelos para la producción en serie y la colaboración con la industria. La inclusión de los artistas en estos procesos de producción, fue clave para la creación de productos con formas armoniosas y económicas.

Los ideales de la Bauhaus se extendieron y permanecieron en muchos lugares. La concepción de las formas fue transmitida a otras escuelas de arte, talleres e industria.

Escuela superior estatal de arquitectura de Weimar

En 1925 cuando la escuela se traslada a Dessau, algunos estudiantes, entre ellos Otto Lindig y Wilhelm Wagenfeld, deciden quedarse en la institución que sucedió a la Bauhaus: la “Staatliche Bauhochschule Weimar”, la escuela superior estatal de arquitectura de Weimar (1926-1930). De sus talleres se obtuvieron diversos prototipos industriales y obras relacionadas con la construcción.

Como parte del programa de prototipos de muebles desarrollado por Erich Dieckman, se encuentra la cocina. A partir de 1927 fue producida en serie, como una de las primeras, especial para viviendas estandarizadas. Con ella se optimizó el trabajo doméstico, podía ahorrarse espacio y optar o no por detalles funcionales, de acuerdo a las necesidades de cada cual. Resaltan en aluminio, los recipientes para los alimentos, al alcance de la mano.

Cocina en serie 1927. Bauhaus Weimar

Talleres de la Burg Giebichenstein en Halle

En la escuela de artes y oficios de Burg Giebichenstein se trabajaban las técnicas artesanales tradicionales y se fabricaban objetos únicos. Esto fue lo que llevó a profesores y estudiantes de la Bauhaus, como Gerhard Marcks, Marguerite Friedländer y Benita Koch-Otte a cambiarla; se dio una formación ligada a la práctica, con clases especializadas a las que se les unían talleres de aprendizaje. Hubo un gran esfuerzo por colaborar con la industria, llegando a hacerlo con la Fábrica estatal de porcelana de Berlín fundada en 1930.

Vidrio refractario de Jena

Gracias a la participación de creadores de la Bauhaus en la conformación de los vidrios domésticos entre 1926 y 1938, se amplió en grandes proporciones el surtido de la empresa de Otto Schott (quien descubrió en 1887 el vidrio de borosilicato, resistente a altas temperaturas). Gerhard Marcks diseñó una vajilla de té y reelaboró el diseño de la máquina de café Sintrax; que fue reestructurada después por Wilhelm Wagenfeld. Moholy-Nagy contribuyó al éxito de los productos con sus dibujos publicitarios y la elaboración de un video.

Empresa VLG

Después de trabajar en Jena, Wilhelm Wagenfeld diseñó para la empresa Vereinigte Lausitzer Glaswerke Weisswasser AG (VLG) a partir de 1935, artículos de vidrio decorativo y para uso corriente. Hasta 1948 aparecieron elegantes colecciones de vidrio, con la más alta calidad formal y artesanal, a pesar de ser producidas en serie.

La escuela, por su parte, continuó trabajando desde Dessau, con algunas empresas del país; como la fábrica de lámparas Körting & Mathiesen AG, en Leipzig. Así también lo hicieron muchos de los sucesores de la Bauhaus.

Anuncios
Categorías: Alemania, Bauhaus | Etiquetas: , , , , , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Sucesores de ideas de la Bauhaus

  1. Anónimo

    me encantaron las notas y las fotografias !! muy interesantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: