Visita al edificio principal de la Bauhaus

Edificio principal Bauhaus. Dessau

Si quieres visitar el edificio principal de la Bauhaus en Dessau y conocer sus diferentes espacios, sin perderte ningún detalle, has llegado al lugar adecuado. Hoy hablaré sobre mi visita a este gran edificio, y más que decir muchas cosas, lo iré presentando en fotos. Por eso, he empezado por la más conocida. No es posible hablar de este edificio sin pensar en esta imagen. Es la que se encuentra en todos lados, la del emblemático edificio de la Bauhaus, diseñado por el arquitecto Walter Gropius.

Información general

Localización

El edificio se encuentra ubicado en Dessau, en la Bauhausstrasse. Desde la estación principal de trenes (Hbf.), es muy fácil llegar caminando. En unos 10 minutos, aproximadamente, se estará en el destino. La señalización es muy buena y no existe riesgo de perderse. Después de empezar la marcha, muy rápido se llega a la calle Bauhaus y solo es necesario continuar, hasta encontrarse con el edificio.

Localizacion edificio Bauhaus Dessau

Entrada al edificio

La entrada es libre, al igual que los recorridos por los diferentes pisos. Para tomar fotografías y visitar las exposiciones, es necesario cancelar un valor en la caja, ubicada en el segundo piso. Yo no entré a la exposición porque es muy similar a la de Berlín, que ya había visitado meses atrás.

Recorrido

Lo más recomendable para realizar la visita por todos los espacios del edificio de la Bauhaus, es unirse a unos de los tours que inician en el hall del primer piso. Estos se realizan de manera gratuita, cada 20 minutos e incluyen el ingreso a los espacios más representativos, que no es posible visitar de manera independiente.

El edificio

Sótano

Al entrar, se debe elegir, inmediatamente, entre ir al sótano o al primer piso. En el sótano se encuentra la tienda de artículos de la Bauhaus, una sala con la historia del edificio y la exposición permanente. Con respecto a la historia del edificio, se encuentra en imágenes y con algunos elementos físicos, su etapa de construcción, los materiales utilizados, ensayos y detalles; además, la etapa de reconstrucción, después de que saliera afectado en la segunda guerra mundial. Ya presentaba, en ese momento, secuelas previas por su desalojo en el tiempo de la República Democrática Alemana.

 Sotano    Entrada a la exposicion

 

Auditorio

 

Auditorio 

Iluminacion auditorio    Silla auditorio

 

Circulación

 

Pasillo lateral 

Punto fijo 

Area de circulacion

 

Oficina de Walter Gropius

La decoración en todas las oficinas que tuvo Gropius fue siempre la misma, incluidos los muebles. Aunque desde esta, en el edificio principal, buscó tener el control sobre el campus. La principal vista exterior desde su escritorio era el edificio de habitaciones de estudiantes. Además, por su ventana se veía la calle Bauhaus en su totalidad.

Oficina de Walter Gropius. Gropiuszimmer    Edificio de estudiantes visto desde la oficina de Gropius    Calle Bauhaus, vista desde la oficina de Gropius

 

Comedor de estudiantes

Todos los muebles de cada uno de los espacios fueron diseñados, específicamente, de acuerdo a su función.

Comedor de estudiantes

 

Detalles

Es posible encontrar detalles especiales, que muestran un edificio pensando, con criterios diferentes a los convencionales. Gropius pensó en calefacciones ubicadas en la parte superior, que ayudaran, por medio de espacios libres entre losa y fachada, calentar el piso superior; solución que parece no ser completamente idónea.

Dentro de la fachada en vidrio, se encuentran algunas ventanas, que es posible abrir y cerrar, con un sistema de cadena, girándolas hasta encontrar el punto deseado, de acuerdo a la dirección del viento.

Calefacción    Sistemas de ventanas- ventilacion

 

Otros espacios

 

vidriera del ultimo piso

Hall con silla B3 Wasilly de Marcel Breuer

Edificio sobre la calle Bauhaus

 

En la actualidad, funciona como una escuela de diseño, al tiempo que guarda y continúa con el legado de la Bauhaus. Debo admitir que me dio mucha envidia, tanto de sus estudiantes, como de quienes pueden estar ahí cotidianamente, encontrando más detalles, al tiempo que no paran de aprender de esta arquitectura. En cuanto pueda, volveré a hacer una visita al edificio principal de la Bauhaus.

Edificio principal de la Bauhaus en Dessau

 

Otros artículos sobre la Bauhaus:

La Bauhaus, una escuela, tres ciudades

Sucesores de la Bauhaus

Anuncios
Categorías: Alemania, Arquitectura, Bauhaus, Dessau | Etiquetas: , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: