El desfile de arrieritos

Desfile de niños en las fiestas del arriero de Ciudad Bolivar

El desfile de arrieritos dentro de las fiestas de Ciudad Bolívar, se llevó a cabo ayer, como ya es tradición desde hace muchos años. Inició a la hora que estaba programado, muy puntualmente, a pesar de la lluvia. En él desfilaron algunos niños del pueblo, de diferentes instituciones educativas y organizaciones; que bajaron desde la cumbre por la calle tercera; la calle de las palmas. Una cuadra antes de llegar al parque tuvo que terminarse, anticipadamente, porque la lluvia era demasiada para todos. Cada uno terminó de llegar cómo pudo, para poder continuar con la programación infantil.

El desfile estuvo encabezado por el carro de bomberos del municipio. Detrás, se encontraban todos los niños bomberos, con su uniforme rojo, marchando en dos filas. Seguidamente, se empezaron a ver los trajes e implementos típicos.

Inicio desfile de arrieritos    Niños bomberos en desfile de arrieritos, Ciudad Bolivar

Carroza de niños en desfile    Niños desfilando con traje tipico

Se hizo presente la Institución educativa San José del Citará. Los estudiantes que cargaban con la bandera y la pancarta vestían el uniforme, y los demás, traje antioqueño blanco. Representaron, además, a los recolectores de café, tan importantes dentro de la tradición cafetera. El hospital La Merced, también participó del evento, con niños vestidos con trajes típicos, llevando flores en sus manos. Estos estaban, aunque muy similares, más coloridos que los demás.

Algunos, que no estaban participando oficialmente del desfile, no desaprovecharon la oportunidad para meterse en él, y qué mejor que acomodándose en el espacio libre de las camionetas.

I.E. San Jose del Citara, en desfile de arrieritos    Recolectores de cafe en desfile de niños en Ciudad Bolivar

Hospital la merced en el desfile de las fiestas    Representantes hospital la merced en desfile

Desfile de niños en las fiestas de C. Bolivar    niños en desfile de arrieritos

Los más organizados del desfile fueron los integrantes de la Institución educativa María Auxiliadora. Me gustó mucho como se presentaron. El carro muy bien decorado con flores y globos de colores. Su pasacalle, muy bien elaborado con costales y papel, decía: “aquí somos arrieros de corazón y berraquera”. Los niños, de todas las edades, muy ordenados y atentos a lo que iba pasando.

I. E. Maria auxiliadora. C. Bolivar    I.E. Maria auxiliadora en desfile

Pasacalles Maria Auxiliadora    Niños de I.E. Maria auxiliadora

Los últimos participantes fueron los niños del colegio cooperativo Alejandrino Restrepo, aunque cuando llegaron a donde me encontraban, ya fue demasiado tarde, solo alcancé a verlos unos instantes, antes de que tuvieran que irse corriendo a cubrirse del agua. Las profesoras eran las encargadas de llevar la bandera. Igual, todos estaban preciosos y organizados en filas, como la mayoría de los niños que participaron en el desfile de arrieritos.

Colegio cooperativo en desfile de arrieritos    Niñas del colegio cooperativo Alejandrino Restrepo

(Y otra vez vengo con un paréntesis… esta es una entrada extra, que decidí publicar, debido a la acogida que ha tenido el artículo que escribí, con motivo del inicio de las fiestas del arriero 2013. Trataré de seguir escribiendo durante el fin de semana, para mantenerlos al tanto de lo que va ocurriendo. Después, continuaré como hasta ahora, publicando los lunes, miércoles y viernes; a ver si finalmente acabo de contarles sobre las Cinque Terre y las ciudades que me faltan.)

Anuncios
Categorías: Ciudad Bolívar, Colombia, Tradiciones | Etiquetas: , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “El desfile de arrieritos

  1. Ruth María Alvarez

    me fascina que personas como tú esten mostrando lo hermosa que es la gente antioqueña y sobre todo las costumbre y tradiciones que tenemos en el suroeste antioqueño.

    • Ruth María, muchas gracias. Yo me siento muy orgullosa de ser antioqueña.
      Me alegra tener ahora esta posibilidad de contarle al mundo como vivimos las tradiciones en mi pueblo, mi región y mi país. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: