La capilla de san Antonio

Capilla de san Antonio en Cali

La capilla de san Antonio está ubicada en Cali, en la colina que lleva su mismo nombre. Es un edificio que hace parte de la vida de los caleños, que ha visto transformar la ciudad en que habita y ha acompañado por más de dos siglos a sus habitantes. Por esta misma razón es muy querida, valorada y se convierte en una visita obligada para quienes llegan a Cali. Finalmente, no pude encontrar la Ermita abierta, entonces, siguiendo con esta ciudad, he venido a presentarles esta. Que por cierto también encontré cerrada, pero al tocar en el monasterio, nos dejaron entrar a conocerla.

Historia

Ya desde 1743 se tenía el deseo de fundar una capilla en lo alto de la colina, para que fuera auxiliar de la parroquia de San Pedro; en la cual se encontraba una capilla dedicada a san Antonio. Por esta razón, y debido a que ya existía, en ese momento, la cofradía de san Antonio de Padua, la nueva iglesia recibió su nombre de esta devoción.

El 12 de junio de 1744, en la víspera de la fiesta de san Antonio, se realizó una escritura pública, en la cual vecinos donaban dos cuadras de tierra para construirla; pero esta acción fracasó. En 1746, Don Juan Francisco Garcés de Aguilar donó dos cuadras de largo y dos de ancho para que, finalmente, pudiera fundarse en el lugar escogido, desde donde dominaría la ciudad.

Escultura de san Antonio de Padua en el interior del  monasterio Santa Clara    Vista de Cali desde la colina de san Antonio

Restauraciones y modificaciones

En 1786 se realizó una ampliación del presbiterio. En 1803 sufrió modificaciones por algunas reparaciones hechas. Entre finales de los años 20 y comienzo de los 30, se realizaron arreglos en los techos, por peligro de desplome. En 1941 se iniciaron trabajos de restauración, que tuvieron que ser suspendidos por el temor popular, que llevó a verlos como una transformación de la misma. Estos se retomaron en 1944 y terminaron en 1947, cuando ya cumplía los doscientos años.

En 1951 se restauró el altar mayor, de estilo rococó en madera labrada y se abrieron ventanas para mejorar la iluminación del edificio. En 1953 se reemplazaron las escaleras de piedra, por cemento. El techo central fue también restaurado, en 1967; estaba con forma de artesa con fondo en madera y tirantes rústicos.

Escultura de santo en capilla colonial    Altar mayor de la capilla de san Antonio, en estilo rococo, en madera labrada    Techo de la capilla de san antonio en Cali   

La última intervención completa que tuvo la capilla de san Antonio, fue entre 1971 y 1972, donde fue despojada de todas las reformas que había sufrido, incluyendo adornos, imágenes, altares y demás elementos que se le habían ido insertando. Esto, buscando devolverle al aspecto original y sencillo que había tomado de su estilo colonial.

Actualidad

Desde el 25 de abril de 1967, fecha de inauguración de la casa contigua a la capilla, la comunidad de monjas clarisas, se encargan del cuidado y del culto de la misma. Se trata de una comunidad de monjas de clausura, que viven en el que ahora es el monasterio Santa Clara, que sigue quedando a un costado y se encuentra bien comunicado con la capilla.

Ellas tienen horarios de atención hasta las 4.30pm, para recibir información o visitarlas y venden pequeños artículos religiosos, galletas y vino para su sostenimiento, en la puerta lateral izquierda de la fachada principal. Cada día, a partir de las 5.30pm se abre, para todos los visitantes, la capilla de san Antonio.

Interior de la capilla de san Antonio en Cali    Capilla de san Antonio en Cali, Colombia

Anuncios
Categorías: Arquitectura, Cali, Colombia, Histórica, Iglesias, Lugares, Países | Etiquetas: , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: