La loma de la cruz

Parque artesanal de la loma de la cruz en Cali Colombia

La loma de la cruz es uno de los sitios que hay que visitar cuando se llega a la ciudad de Cali, para ello se puede aprovechar su cercanía a la capilla de san Antonio. Y para hablarles de este lugar, empezaré con  su leyenda o tradición central, que aunque no lo había pensado antes, debió darle su nombre en aquel momento de la historia.

Leyenda de la loma de la cruz

Cerca al año 1907 o un poco antes, cuando la esclavitud estaba permitida en Colombia, se gestó aquí una historia de amor. Dentro de esa gran extensión de tierra que encontraron los españoles al llegar, junto con el que se convirtió en el barrio de san Antonio, estaba la loma de la cruz. Cuenta la historia que la hija de ese mismo terrateniente (el dueño de todas esas tierras), se enamoró de un esclavo, siendo correspondida. Estuvieron juntos a escondidas durante un tiempo y cuando los pillaron, se volaron, pero los alcanzaron muy pronto.

El esclavo fue golpeado y después enterrado medio vivo. Lo único que alcanzó a sacar fue la mano. Después de eso, las personas tenían miedo de pasar por el lugar, porque empezaron a escuchar gritos y algunas otras cosas raras, por esta razón, vinieron de misión, en septiembre de 1909, los padres franciscanos. Ellos colocaron una cruz, en la cual se observan en relieve unos dibujos que simbolizan: el esclavo, que por amor, subió al cielo. Además, al lado de la cruz, se encuentra una mano negra.

 Cruz instaurada por los franciscanos en 1909, con simbolos referentes al esclavo, y la mano negra, en el cerro de la cruz.

El parque de la loma de la cruz

El parque de la loma de la cruz funciona como un parque artesanal, donde es posible encontrar diversos objetos típicos de la región, la ciudad y el país. Cuenta con abundantes espacios públicos y divertidas terrazas que invitan a ser apropiadas por los visitantes. Cada uno de los puestos de venta tiene la misma forma y la mayoría están aglutinados en un punto; algunos otros están dispersos entre la naturaleza.

Desde allí, se tienen vistas del barrio san Antonio y especialmente del cerro de las tres cruces, que está a todo el frente. También desde una de las vías de la ciudad, se identifica fácilmente el lugar, por la cascada que tiene en su parte inferior y que indica el camino de llegada, desde ese costado.

Los fines de semana se tiene dentro de la programación, presentaciones culturales, cuenteros, grupos musicales y demás; en la “media torta”*, que en este caso es entera. Todo organizado por la junta directiva del parque artesanal de la loma de la cruz.

Parque de la loma de la cruz    Puesto artesanal en la loma de la cruz. Cali

Puesto artesanal    Zona de comidas en la loma de la cruz

Terrazas sobre cubiertas onduladas en concreto vaciado, en la loma de la cruz     Cerro de las tres cruces visto desde la loma de la cruz

Cascada de la loma de la cruz en Cali    Escenario del parque de la loma de la cruz

* Le llamamos “media torta” a un escenario sencillo, con un nivel más bajo, que alrededor tiene escalinatas en forma circular, donde las personas pueden sentarse a observar. Es un medio círculo o una media luna.

Anuncios
Categorías: Cali, Colombia, Países | Etiquetas: , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “La loma de la cruz

  1. Pingback: El desfile del Cali viejo | Reflexiones de viaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: