Cali, la ciudad de Belalcazar

Cali vista desde la circunvalar_thumb[1]

La ciudad de Santiago de Cali fue fundada el 25 de julio de 1536 por Sebastián Moyano, más conocido como Sebastián de Belalcazar, por aquello de que en esa época se presentaban con el nombre y el lugar de su procedencia. Sebastián llegó a este lugar en busca del tesoro del dorado, detrás de sus lugartenientes Juan de Ampudia y Pedro Damasco; quienes después prosiguieron, llegando a Popayán, Quito y otros lugares que también fundó el mismo capitán de Belalcazar.

En parte del que sería el primer barrio de Cali: San Antonio, encontraron una gran extensión de terreno, que le pertenecía, completamente, a un terrateniente, hasta la estatua de Cristo Rey; que ya les había contado aquí, que es muy típica en nuestros pueblos y ciudades colombianas. La otra parte de ese territorio es el que corresponde en la actualidad a la loma de la cruz y sus alrededores.

En 1559, se envió a España un boceto, con lo que se veía en el nuevo territorio conquistado. Al ser recibido, se talló en bronce y se envió de regreso, para instalarlo en la ciudad. Ese fue el que quedó como escudo de armas de Santiago de Cali.

Barrio san Antonio en Cali_thumb[1]    Escudo de Santiago de Cali, Colombia_thumb

Existen diferentes escenarios dentro de la ciudad que hacen referencia a su fundador y a las historias que se fueron gestando en épocas pasadas y se mantienen vivas hasta ahora. Uno de ellos es el mirador.

El mirador de Belalcazar

Mirador de belalcazar

Como su nombre lo dice, es un espacio público que funciona como un mirador, a la vez que hace un homenaje al fundador de la ciudad. Fue construido para conmemorar los 400 años de fundación de Cali, aunque por falta de presupuesto, se terminó de ejecutar en julio de 1937, cuando ya la ciudad tenía 401 años.

Vista nocturna de Cali desde el mirador de belalcazar

La estatua de Belalcazar fue hecha en España, por el escultor Victorio Macho, fue traída en ocho piezas hasta el puerto de Buenaventura y luego por arrieros hasta su lugar de ubicación. En ella, Sebastián tiene una espada tizona, que es la que se les da a las personas que reciben el título de adelantados. Adelantados son aquellos que enaltecen al país estando fuera de él. Además, un dato curioso es que su cara no coincide con la de Belalcazar, porque el artista no lo conocía; en este caso él decidió utilizar la de Sócrates, por quien mostraba mucho agrado. Se encuentra señalando al mar que fue el lugar por el cual llegaron a la ciudad.

Estatua de Sebastian de Belalcazar en el mirador de Cali_thumb

En 1971, con motivo de los sextos juegos panamericanos y del Caribe, se adecuaron los espacios públicos y turísticos de la ciudad. También hicieron la plazoleta y los espacios complementarios que se encuentran en la actualidad en el mirador. Y a pesar de sus cambios, sigue siendo ella, Cali, la ciudad de Belalcazar.

Anuncios
Categorías: Cali, Colombia, Países | Etiquetas: , , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Cali, la ciudad de Belalcazar

  1. Pingback: La ciudad blanca de Colombia | Reflexiones de viaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: