El fin de semana de María

Altar de la inmaculada concepcion de Maria

Después de haber recibido diciembre, hace casi una semana, nos espera un fin de semana lleno de muchas actividades. Habrá todo tipo de ferias y fiestas en algunos pueblos y se vivirá una de las tradiciones más importantes de estos días en Antioquia y otros sitios de Colombia. Tendremos el festival de cine de Santa Fe de Antioquia, las fiestas de la loza en el Carmen de Viboral (que empezaron desde ayer), el desfile de mitos y leyendas que se hace en Medellín y El Retiro, entre otros.

Y ya que menciono a El Retiro, por aquí empezó la idea de contarles todo esto. Pero antes les cuento cual es esa tradición para estos días: se prenderán las velitas. Cada año, para los días 7 y 8 de diciembre ese es el plan de muchas familias y amigos, que se reúnen para prender algunas velas (largas y delgadas), normalmente de colores. En algunas calles, salen todos a prenderlas juntos y así se encuentran con los vecinos; otros, simplemente, lo hacen en el balcón o en un espacio más privado. Pero por casi toda la ciudad se ven estas luces. Es una tradición muy bonita, que une y lleva a compartir con los demás.

Y después de esta introducción, ¿qué fue lo que me llevó a este post? la respuesta es muy sencilla: María. Cuando entré a la iglesia de El Retiro, la encontré toda decorada de azul, con flores, carteles y cintas. Y es que ella es la protagonista de este fin de semana, porque se celebra la fiesta de la inmaculada concepción de María.

Iglesia de El Retiro decorada por la inmaculada concepción de María

Y ahora sí que podré enlazar el movido fin de semana, con las velitas, la iglesia y María. En el año 1854, el papa Pio IX proclamó que María había concebido a Jesús en estado virginal. Aquel mismo día, que era precisamente el 8 de diciembre, en todo el mundo católico se prendieron luces y a partir de ahí nació y creció una tradición, que se conserva hasta ahora. Es una manera de acompañar a la virgen y hace referencia a Cristo, que es la luz que ilumina al mundo.

Aunque no todos conozcan estas razones y no sepan por qué o cómo se llegó a ello, igual encenderán las velitas, porque hacen parte de nuestra cultura. Así, en cada pueblo y en cada fiesta, indirectamente, estará presente ella, celebrando la suya, en este, el fin de semana de María.

Anuncios
Categorías: Colombia, Tradiciones | Etiquetas: , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: