A ritmo de mitos y leyendas

El duende

Cada año, el 7 de diciembre, se celebra en Medellín y algunos otros pueblos Antioqueños, el tradicional desfile de mitos y leyendas. Este desfile reúne algunos personajes que hacen parte de las leyendas que se fueron quedando presentes en la historia y la cultura de la región. De alguna manera, hablan de situaciones que pudieron haberse presentado en cualquier lugar o tiempo y que tienen en común (la mayoría) el dolor de una persona por una acción equivocada o una situación que marcó su existencia, y le hace sufrirla sin descanso.

Este año, tuve la oportunidad de asistir al desfile de mitos y leyendas del municipio de El Retiro, Antioquia. Me gustó mucho la manera como lo presentaron, los participantes le dieron vida propia a sus representaciones; recordándonos e incluso dándonos a conocer algunas de ellas, que no son tan familiares o reconocidas. En total fueron (tal vez me perdí algunas) 21 apariciones, entre mitos y leyendas, las que los participantes pudimos disfrutar e incluso temer. No faltó la interacción y la diversión. Cabe resaltar, además, la delicada elaboración de los disfraces, todos hechos a mano y con el comprometido esfuerzo de algunos habitantes del pueblo.

Desfile de mitos y leyendas

A continuación, les iré mostrando, uno a uno, los personajes que estuvieron desfilando por las calles de este hermoso municipio. Solo les contaré algunas de esas historias, que se volvieron leyenda; las demás tendré que consultarlas, a ver si el próximo año, ya me quedan completas.

1. El animero

Es el hombre que va pidiendo por todas las almas o ánimas que se encuentran en el purgatorio.

El animero

2. Barbacoa

Barbacoa en el desfile de mitos y leyendas    Barbacoa

3. El silbón                                4. Hojarasquín

El silbon    Hojarasquin

5. El cura sin cabeza

Se trata de un sacerdote o cura que fue decapitado y anda penando en busca de su cabeza. Su fantasma suele aparecer en diferentes lugares.

El cura sin cabeza

6. El espantapájaros              7. Medusa

El espantapajaros    Medusa

8 El sombrerón

En algunas regiones es conocido como el jinete negro. Se trata de un hombre mayor que viste siempre de negro, con sombreo negro, y monta un caballo negro. Aparece y desaparece como por arte de magia.

El sombreron    Sombreron

9. El perro

El perro    El perro echado

10. El putas                                11. El niño llorón

El putas    Niño llorón

12. La llorona 

La llorona es una mujer que llora desconsoladamente y vaga por las calles, sin poder encontrar a sus hijos. Es una madre que sufre y con su llanto hace estremecer y dar temor a quienes la escuchan. Además, representa el dolor por el maltrato a los menores.

La llorona

13. La mano peluda

La mano peluda    La mano

14. El mohán

También es conocido como el muan. Es de cuerpo grueso y cabello largo, le gustan las andanzas, las peleas y engañar a las mujeres, enamorándolas.

El mohan    El mohán

15. La muerte

La muerte

16. El duende

EL duende en el desfile de mitos y leyendas    Duende

17. El pacto con el diablo

El Pacto con el diablo    El diablo

18. Maria, la larga                   19. El colmillón

Maria la larga     El colmillon

20. La pata sola

Tiene forma de mujer, es sensual y busca atrapar a los hombres con su mirada. Dicen que se trata de una esposa infiel a quien su marido, al pillarla, le cortó una pierna y la dejó abandonada en la selva, para que muriera allí y pagara así por su traición. No murió, si no que su cuerpo fue transformándose, hasta quedar en una forma miedosa.

La pata sola

21. La madre monte

Es una mujer, cubierta de hojas y musgo; la dueña de todos los montes. A los hombres malos los hace perder y dar vueltas en el bosque durante horas. No le gustan aquellos que se pelean por las tierras o buscan sacar ventaja de sus vecinos en cuestión de linderos.

Madremonte    La madre monte

Delante de cada uno de ellos, iba un niño con una pancarta donde estaba escrito el nombre del personaje. También estuvieron acompañados por grupos musicales, un grupo de danzas y la orquesta de El Retiro. Y para que puedan disfrutar del show, aunque sea un poco, por acá les dejo un video, a ritmo de mitos y leyendas.

Pancarta con el nombre del personaje, llevada por niños    Grupo musical

 

Categorías: Colombia, El Retiro, Países, Tradiciones | Etiquetas: , , , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “A ritmo de mitos y leyendas

  1. mitos y leyendas pero ¡de terror! O_O

    me encantan las historias, y mi preferido ha sido Hojarasquín XD

    • ¡Muchas gracias Remorada! estos mitos y leyendas son bastante terroríficos… Y más cuando se vienen encima de uno.
      Hojarasquín está bien, aunque habrá que buscar su historia ;). A mi me gusta la madremonte, que no parece ser tan malvada.
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: