El edificio Vásquez, la preservación del patrimonio

Edificio Vásquez. Medellin. Colombia

El edificio Vásquez es un edificio histórico de la ciudad de Medellín y una muestra de lo que es la preservación del patrimonio, ya que es uno de los pocos que han sido salvados y restaurados, en medio de muchos otros que han perecido con el pasar de los años. Por esta razón y porque de alguna manera le he tenido un cariño especial, he decidido contarles algo de lo que aprendí sobre él en el momento más crucial de su existencia.

El proyecto del edificio Vásquez

El edificio Vásquez, diseñado por el señor Carlos Carré en el año de 1895, nació para funcionar como hotel de lujo, aprovechando su cercanía a la estación del ferrocarril. Eran muchas las personas que llegaban a Medellín, tanto de paso, como para adquirir mercancías, por lo tanto, ofrecer una opción de alojamiento tan cercana a su sitio de arribo, parecía ser una estupenda idea, que seguro daría muy buenos resultados desde el corto plazo. De esta manera, se inició la construcción de un edificio que albergara cuatro grandes apartamentos, para hospedar a las familias más pudientes de la región y el país, cuando requirieran visitar la capital antioqueña.

Al hacer la apertura al público, rápidamente, se tuvo una respuesta muy contraria a la esperada. Los resultados no fueron los pensados y el proyecto no tuvo una buena acogida. Por sus altos precios, solo podía ser pagado por la clase social alta y quienes requerían el hospedaje eran las personas del común, que esperaban poder pernoctar de manera económica y madrugar al día siguiente a hacer sus compras y negocios.

Cambios en la historia del edificio Vásquez

En un momento de su historia, se decidió dividir los enormes apartamentos, en diversas habitaciones. De esta manera, podrían volverse asequibles y se llegaría a darles un verdadero uso, después del fracaso del proyecto original.

Años después terminó en manos de los habitantes de la calle. Al interior se alquilaban espacios para pasar la noche por $1000, que era el equivalente al costo de un viaje en bus. El alquiler no se refería, necesariamente, a una habitación; era algo más parecido a un “cambuche”. Se producían, al interior, constantes peleas e incluso muertes; todo fuera del control de las autoridades. Y al exterior, todo tipo de ofertas, en improvisados negocios. Nadie tenía idea de lo que se vivía adentro.

Desalojo del edificio Vásquez

Por estas situaciones y en pro del patrimonio, se decide recuperar este espacio y el control sobre el mismo, restaurarlo y darle un nuevo uso, para devolverlo al ciudad; por esto, se inicia el desalojo en su totalidad. Todos los locales que se encontraban en su parte exterior, fueron sellados con muros de ladrillo y el interior vaciado y muy bien cerrado en su entrada principal, la que daba a la calle Carabobo.

La visita a este edificio, recién desalojado, será inolvidable para mí. Su deplorable estado y su olor eran impresionantes, tanto que hasta hoy, 10 años después, puedo recorrer con mi mente cada uno de sus rincones. Aun en medio de todo ello, su belleza, especialmente en la cubierta, encontraba la manera de hacerse notar y decirnos: vale la pena salvar el edificio.

Cubierta e interior del edificio Vásquez en Medellin

Con toda seguridad, el señor Vásquez tuvo que haber estado revolcándose en su tumba, al pensar en el estado en que se encontraba su edificio antes de la restauración. Con el pasar de los años se había convertido en todo lo contrario a lo que él había pensado cuando lo proyectó.

Restauración del edificio Vásquez

Al poco tiempo se inicia el proceso de restauración, con muchas dificultades, ligadas al avanzado estado de deterioro, a la gran cantidad de cambios que había sufrido y a la idea de ser lo más respetuosos posible con el edificio y sus diseños originales. Esta termina en el año 2006.

Que hoy, después de esta exigente restauración, funcione allí una sede de Comfama, abierta al público, con acceso gratuito a las instalaciones y al wifi, es un logro muy importante para la ciudad y una batalla ganada en pro del edificio Vásquez y la preservación del patrimonio.

Anuncios
Categorías: Arquitectura, Colombia, Medellín, Países | Etiquetas: , , , , , , , , , , | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “El edificio Vásquez, la preservación del patrimonio

  1. qué emocionante haber visto el antes y el después si es un cambio para bien!

  2. I have wanted to create about one thing like this on my webpage and you gave me an believed. Cheers.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: