La alpujarra

Escultura del maestro Rodrigo Arenas Betancourt en la alpujarra. Medellín

Para quienes viven en Medellín, no hay un lugar más conocido que este. El centro administrativo municipal la alpujarra. Y es que allí están concentrados diversos entes públicos: alcaldía, gobernación, juzgados, dirección de impuestos, edificio del concejo, entre otros. Cada día se ha ido ampliando el término y se dice estar en la alpujarra, cuando se está en sus alrededores, incluyendo los pasajes comerciales cercanos y los edificios Carré y Vásquez. Pensé en hablar sobre estos lugares, cuando volví a estar allí, después de mucho tiempo y volví a encontrarme con aquello mismo que dejé.

Negocios y trámites en la alpujarra

Se podría decir que la alpujarra es un centro de negocios, la oficina de muchos. Es normal ver toda clase de encuentros, siendo casi inevitable toparse con alguien conocido cuando se está por allá; esos serían los encuentros casuales. Pero lo más comunes serán siempre los comerciales, muy bien concertados con anterioridad. Por supuesto allí también se realizan todas las diligencias concernientes a las entidades públicas, como planeación municipal, catastro, expedición de pasaportes, impuestos y demás.

Una mañana en la alpujarra

Una mañana cualquiera, en la que tenía una importante reunión que fue aplazada algunas horas, sin que me diera por enterada oportunamente, tuve el tiempo suficiente para recorrer toda la zona; re-conocí algunos elementos de la plaza central, como sus esculturas cotidianas; participé de una de las celebraciones de la semana de la convivencia Medellín 2013 y hasta me encontré, sorpresivamente, con un par de amigos. Las que parecían ser tres largas horas, se me fueron volando, con tanto que hacer.

Escultura de Chacera, vendedora ambulante, en la alpujarra. Medellin

Mientras estuve allí, por aquella plaza desfilaron la banda marcial dejando huella, de Barbosa, Antioquia; compuesta por personas mayores; y las cebras, que hacen parte de un programa de educación vial y promueven el uso de las mismas. Ellas se tomaron el escenario, bailando con mucho ritmo y sabor y después del show repartieron cebras para colorear, con sus respectivos colores incluidos. Además, estaba ubicada en el mismo lugar, una carpa con toda la información sobre la semana, desde la cual se fueron coordinando estas actividades y las demás.

Escenario y carpa informativa de la semana de la convivencia, Medellín 2013    Carpa de la semana de la convivencia en Medellin

Banda marcial, adultos mayores de Barbosa. Antioquia    Las cebras preparandose para iniciar su desfile en la alpujarra

 Las cebras en el escenario, educando sobre su uso y el comportamiento en las vias de Medellin    Las cebras de la educacion vial en la alpujarra

Y así es este lugar, lleno de sorpresas, actividades y encuentros; mucho más que un centro administrativo municipal, es el centro del centro, el alma de los habitantes de la ciudad; un sitio especial, querido, representativo y único. Cuando vengas a Medellín, no olvides pasearte un rato por este lugar, el inseparable de su vida cotidiana: la alpujarra.

Anuncios
Categorías: Colombia, Medellín | Etiquetas: , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: