Una colorida fábrica artesanal

Elaboracion manual de baldosa de cemento

La fabrica artesanal de baldosas de cemento “Mosaicos bien” está ubicada en el municipio de Envigado, Antioquia, muy cerca del hospital Manuel Uribe Ángel. En ella, tienen un cuidadoso y elaborado trabajo que se expresa en la calidad final de sus productos. Me ha llamado la atención, el hecho de encontrar quien se dedique a fabricar este tipo de material, cuando ya casi todos estábamos seguro de que era imposible conseguir algo parecido.

Arte tradicional

Este tipo de baldosa era el que se utilizaba para hacer los pisos de las casas antiguas y salvo excepciones de ese estilo, a nadie se le ocurriría utilizar algo así en una vivienda nueva o por renovar. Sin embargo, es útil conocer su existencia e incluso poder recomendarla, después de ciertas reparaciones que se llevan a cabo en las casas de los abuelos o de los pueblos. A mí me hizo pensar en la casa de mi tía, que necesita un par de estas, en algunas zonas a las que les han ido quedando huellas, con el pasar de los años.

Pero por otro lado, me recordó a Gaudí, su casa Milà y el paseo de gracia, en los que, finalmente, se utilizaron las baldosas que él mismo había diseñado para la casa Batló; elaboradas todas con esta misma técnica.

Piso en baldosa hidraulica. La pedrera, casa Mila, Gaudi    Baldosa hexagonal para la casa Batlo, aplicada a la pedrera. Gaudi

De esta manera, Mosaicos bien, ofrece, como su mismo eslogan lo dice, un arte nuevo basado en la tradición. En una tradición que cuenta ya con muchos años de existencia en nuestro país y que fue utilizada, en el mundo, por grandes maestros, desde comienzos del siglo XIX.

Fabricación manual de baldosas de cemento

Gracias a mi trabajo, tuve que ir a la fábrica, y no podía desaprovechar la oportunidad de visitarla y aprender a cerca del proceso que realizan para la fabricación de las baldosas. Resultó ser más sencillo de lo que pensaba, aunque requiere de gran precisión y concentración.

Llenado de moldes de baldosa con colores    Angela en la  fabrica de baldosas de cemento Mosaicos bien

De acuerdo al diseño y a los colores que elige el cliente, se inicia el proceso de fabricación, llenando el respectivo molde. Este contiene la figura escogida y un indicio de la ubicación de los colores, que van siendo vaciados, uno por uno. Dentro de su portafolio, la empresa cuenta con una gran cantidad de figuras y colores que pueden mezclarse como se desee, logrando obtener el mosaico ideal.

Después se retira el molde y se termina de llenar el espacio, en dos partes, con productos de base cemento. Se prensa y al poco tiempo se retira, se limpia y se almacena por 15 días, para terminar su fraguado. En el video, es posible observar todo este proceso de fabricación.

Proceso de fabricación de baldosa hidráulica. Mosaicos bien

¡Agradezco a sus empleados (especialmente a su jefe de producción) por haber hecho posible esta visita, y conocer así, una tradicional y colorida fábrica artesanal!

Categorías: Colombia | Etiquetas: , , , , , , , , | 19 comentarios

Navegador de artículos

19 pensamientos en “Una colorida fábrica artesanal

  1. una de las cosas que más me gustan de mi casa barcelonina son las baldosas del piso, me tienen enamoradísima así que me ha encantado ver el “detrás de cámaras” de su producción 😀

    • Hola Remorada, no había visto tu mensaje. Como siempre muchas gracias. Y qué bueno que te haya gustado. Este es un trabajo muy bonito que en mi país se fue dejando de lado hace algunos años, por eso me alegra tanto que haya quienes se empeñan en que no desaparezca.
      Y bueno, uno nunca se imaginaría como las hacen… Saludos.

  2. Hernan Bustelo

    Gracias por compartirlo! – Saludos desde Puerto Rico. Aquí te dejo un enlace a algunos diseños en casas puertorriqueñas.

    • Hola Hernán, muchas gracias por el saludo y por el link, seguro me estaré pasando por allí. Este trabajo es muy bonito y debería seguir siendo valorado. Muchos saludos.

  3. lyda p giraldo

    Me parece que no debemos dejar a un lado algo tan lindo. Que bueno que se promueve y ,que sea economicamente acequible pues en este aspecto hay mucha competencia.

    • Hola Lyda, muchas gracias por tu comentario. A mi también me alegra mucho que hayan retomado este arte que durante algunos años se había dejado de lado. Es realmente hermoso.
      Saludos.

  4. Anónimo

    hola gracias por la información pero no se que material o que mezcla se utiliza en la capa final

    • Hola, si te refieres a la capa de desgaste, está hecha con cemento Portland tipo 1, pigmentos y triturado.
      La capa de mortero, con cemento y arena.
      Saludos.

  5. Carina Cruz

    Buenas noches,

    Me gustaría saber si uds hacer baldosas personalizadas.

    En mi casa tengo un piso antiguo y se daño por unos arreglos que están realizando y me gustaría reemplazar el pedazo dañado por el mismo y no cambiar todo el piso.

    Quedo atenta a su respuesta

    Gracias

    Feliz noche

    Carina cruz

    • Hola Carina, ¡bienvenida a mi blog!
      por tu comentario veo que no has leído lo que escribí, pero de igual manera voy a ayudarte con algo de información, porque la conozco.
      Esta empresa está en la capacidad de hacerte la baldosa que necesites. Lo más importante es que conserves una muestra, para mirar los colores y en el caso de que tenga figuras, tendrías que pagar por un molde especialmente hecho para ti. Eso requiere un tiempo extra, a parte del de la producción, que es precisamente de lo que les he hablado en este post.
      Así que con paciencia, seguro podrías continuar con tu piso.

      Saludos.

  6. julieta Contreras

    Fascinante!!!!!!!!! Me gusta mucho este tipo de publicaciones manuales que renuevan las esperanzas de trabajo para lugares como el que vivo, en Argentina…un publo de 1.800 habitantes donde las herramientas tecnológicas son casi nulas…Saludo Julieta

    • Hola Julieta! muchas gracias por dejarme tu comentario. Me alegra que te haya gustado tanto. A mi también me encanta que se sigan haciendo este tipo de trabajos tan tradicionales y hermosos. Saludos.

  7. jose manuel

    buenos dias soy jose fabricante de moldes para mosaicos hidraulicos si le interesa pongase en contacto conmigo mi tlf 722648012 gracias.un saludo

    • Hola Jose Manuel, muchas gracias por comentar. Sería bueno que nos cuente en que país vive, tal vez así puede conseguir algunos clientes por aquí 😉
      Saludos y bienvenido al blog!

    • Anónimo

      Estoy interezado en un molde, soy de venezuela

  8. julio emilio

    los colores que utilizan es pintura?

  9. Rigoberto Ramirez

    Donde consigo esos moldes soy de venezuela

    • Hola Rigoberto, muchas gracias por escribirme.
      No tengo ninguna idea de dónde conseguirlos en Venezuela, pero una buena idea sería contratarlos con alguien que trabaje metales y así puedes tener el diseño exacto que desees.
      Saludos.

Responder

Blog de WordPress.com.

