Las grandes cadenas de supermercados

Exito express, oriente antioqueño

Hace tiempo quería hablar acerca de un tema relacionado con la economía de los países. Ya sabrán que no soy una experta en ello, pero gracias a conversaciones, vivencias y reflexiones, he ido haciéndome cada vez más consciente de lo que pasa y de la que debería ser la tarea de cada uno de aquellos que quiere ver mejor a su país. ¿Por qué seguimos comprando a multinacionales y a grandes cadenas de supermercados?, ¿por qué aunque estamos en crisis y los pequeños productores cada vez con más desventajas, preferimos grandes empresas en lugar de apoyar a los nuestros?

Y para esto, hay muchas respuestas. Nos casamos con una marca, con un supermercado, buscamos comodidad al poder encontrar todo en un mismo lugar, toda la vida hemos comprado lo mismo y no queremos probar algo diferente. Pero, ¿no creen que es hora de ir un poco más allá?

Mientras estuve en Barcelona, me puse a mirar cuál era la procedencia de los productos que más consumía, y que en general no lo hacía yo sola, si no que eran de los más vendidos, como los yogures por 4 de Condis o Mercadona, y para mi sorpresa, no son productos españoles. Esa es la muestra de un país en crisis, que no apoya sus propias empresas, pero cuando quiebran lo lamentan y le echan la culpa a los gobernantes; cuando el cambio tiene que empezar por cada uno. En Alemania, sucede lo contrario. Se compran productos del país, preferiblemente de la región en la que se vive, y cuando no es posible, son muy conscientes de su lugar de procedencia. Sería bueno aprender un poco de esto. En mi país, como en España, tampoco es el caso.

El caso de Colombia

Almacenes éxito

El éxito es una cadena de almacenes y supermercados que nació en Medellín, el 26 de marzo de 1949. Sus fundadores fueron Gustavo Toro Quintero, Mario Toro Quintero y David Restrepo. Su primera sede estuvo ubicada en la alhambra con Pichincha, en el centro de la ciudad.

En un momento en el cual se contaba con una economía muy próspera a nivel nacional, el dependiente de un almacén de telas, el joven Gustavo, pensó en crear su propio negocio, dentro de un local de 16 m2. Allí empezó a vender telas, mantas y confecciones, tanto a personas de la ciudad, como a quienes llegaban desde los pueblos para surtirse. Tuvo tanto éxito y fue tal su crecimiento en ventas, que en 1965 amplió su oferta con productos de supermercado y se convirtió en un autoservicio, ocupando toda la manzana, de 1500 m2. Hoy, más de 60 años después, su primer almacén continúa abierto.

Desde el principio tuvo una gran influencia regional y se ha sentido siempre muy antioqueño, muy paisa, muy nuestro. Durante la ejecución del proyecto de la sede de San Antonio, su fundador dijo: “Qué bueno que el almacén pueda ayudar a los más necesitados”.

Exito en estacion exposiciones

¿Dónde quedaron los ideales?

Y les he contado toda esta historia, porque creo que ahí empieza gran parte de lo que estamos viviendo ahora. Desde años atrás, el éxito empezó a comprar a los demás supermercados, quedando con un mercado exclusivo y sin competencia. Ahora sus dueños no son los mismos y los principales accionistas ni siquiera son colombianos. ¿Acaso creen que algo de aquello que pensaba Don Gustavo, continúa haciendo parte de los intereses de esta empresa?, ¿acaso se puede seguir pensando que es una empresa nuestra?.

Ya se ha hablado en varias ocasiones sobre la manera en que el éxito trata a sus empleados y proveedores, pero lo que a mi me importa es generar algo de consciencia sobre el problema global. Ojalá que por estos días, tan propicios para comprar, nos uniéramos a iniciativas locales y adquiriéramos productos de pequeñas y medianas empresas, apoyando lo nuestro. Porque no se ustedes, pero yo no puedo creer que la gente siga comprando en el éxito, que sigan comprando en grandes cadenas de supermercados.

Anuncios
Categorías: General | Etiquetas: , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: