El desfile del Cali viejo

La alegria, resistencia de los pueblos

Como una de las actividades que hacen parte de la programación de la feria de Cali, se realiza cada año el desfile del Cali antiguo. El día de ayer fue el definido en este 2014 para esta actividad, donde cientos de personas desfilaron por la autopista sur para mostrar a los asistentes, elementos importantes de la cultura y tradición caleñas. Primaron la alegría, la creatividad, la música y el baile. A ritmo de disfraces, zancos, trajes típicos y grupos musicales, fueron avanzando los artistas; ante los ojos de todos los espectadores.

Ahora les enseño algunas representaciones incluidas en el desfile de este año, y de las cuales pude comprender su esencia o por lo menos la idea general que llevó a concebirlas, también pueden ver un corto video. Estas son:

– La alegría andina, que viene directamente, de nuestros antepasados y se reinterpreta a partir de sus trajes y sus bailes.

– La leyenda del negro al cual le fue cortada su mano. Esta tiene algunas versiones y un monumento al respecto se encuentra en la loma de la cruz. Aquí pueden leer lo que escribí al respecto, el año pasado.

– Las macetas. No tenía ni idea a qué se referían, pero un señor que estaba también viendo el desfile, me lo explicó. Se trata de los obsequios que dan los padrinos a sus ahijados, en el mes de junio. Básicamente, son dulces, de ahí los disfraces como colombinas; y hace muchos años tienen ese nombre.

– Las caras lindas de mi Cali alegre, que no necesita mucha explicación. Las había de diferentes formas y colores.

Danza andina    El negro, leyenda loma de la cruz 

Macetas    Las caras lindas 

Sombreritos    Payaso con sombrero 

Y finalmente, un payasito, que me causó curiosidad y no pude conseguir información sobre él. Le seguían miles de sombreritos, parecidos al que tenía él. Seguro se trata de un personaje importante dentro de la historia del desfile del Cali viejo.

Anuncios
Categorías: Cali, Colombia | Etiquetas: , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: