¿Por qué las casas marcadas con *C+M+B?

Llevaba tanto tiempo haciéndome esta pregunta… Las casas siempre tan organizaditas y de repente, con tiza blanca, se veían aparecer en la parte superior de sus puertas letras y números. Yo solo pensaba en que no habían encontrado una mejor manera de marcarlas después de revisar sus instalaciones o tal vez la electricidad. Estaba segura de que tendría que ser algo oficial, porque en diferentes ciudades, regiones y viviendas estaban presentes estos símbolos que me causaban tanta curiosidad.

Puerta marcada C+M+B

Puerta marcada C+M+B

¡Y finalmente encontré a los culpables! y con ellos, una linda tradición alemana. ¡Cómo me gustan las tradiciones y descubrir cosas nuevas! No es nada oficial, son solo niños que pasan escribiendo sobre las puertas de las casas, pero no unos niños cualquiera, son los “Sternsinger”.

O para decirlo mejor: son los tres reyes magos que van dejando, con su marca, una bendición a cada una de las casas que se han inscrito previamente. A cambio reciben algunos dulces y donación en dinero para ayudar a otros niños en algún lugar del mundo. Este año todo lo recolectado será para niños en Bolivia. Durante la misa, en la mañana, son bendecidos los niños junto con sus acompañantes y en la tarde salen a hacer su trabajo.

Caspar, Melchor y Baltazar marcando una puerta

Caspar, Melchor y Baltazar marcando una puerta

Sternsinger recolectan para Bolivia

Sternsinger recolectan para Bolivia

Segen

En la iglesia, recibiendo la bendición

Pero además de habérseles visto caminando por las calles, marcando las puertas, este fin de semana se encontraron en Leipzig todos los “Sternsinger” de las ciudades cercanas: Görlitz, Dresden, Meissen, Chemnitz, Berlín, Magdeburg, Engelsdorf (y las que no alcancé a leer) para compartir un día de acción de gracias en la Propsteikirche. Después, salieron en un desfile para terminar la celebración en la plaza central “Marktplatz“.

Desfile Sternsinger

Desfile Sternsinger

Llegada a Marktplatz

Llegada a Marktplatz

Celebrando en la plaza central de Leipzig

Celebrando en la plaza central de Leipzig

Niños de la arquidiócesis Dresde-Meissen.

Al final de la celebración

Ya conocemos la tradición, así que el próximo año a apuntarnos en la lista, para no perdernos la bendición de estos hermosos reyes. Y lo mejor es que ya no tendremos que volver a preguntarnos ¿Por qué las casas marcadas con *C+M+B?

Anuncios
Categorías: Alemania, Tradiciones | Etiquetas: , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: