Un paseo nocturno por Cali

Bulevar de la avenida colombia en Cali

Ayer, estuve haciendo un recorrido nocturno por el centro de Cali y me llevé buenas sorpresas, por los cambios que ha tenido la ciudad y las actividades culturales que brinda. Después de que se terminaran las fiestas del arriero, en Ciudad Bolívar, me vine para acá, de visita y a re-conocer la ciudad; ya he venido varias veces y cada una ha sido muy diferente de la otra. En la última ocasión, Cali estaba totalmente en obras, así que ya tenía una visita pendiente para ver cómo había quedado, y me dio otros motivos más, después de que fuera la sede de los juegos mundiales “the world games” entre julio y agosto de este año; por todas las preparaciones que se hacen en las ciudades para este tipo de eventos.

La Ermita

Comenzamos el paseo nocturno en la iglesia la Ermita, el edificio más representativo que tiene la ciudad, que por cierto, nunca he encontrado abierto (pero ya pregunté el horario y me pasaré esta tarde) y tal vez nunca fue tan fácil de ver tan de cerca. Y es que dentro de los nuevos cambios, ahora la zona a su alrededor es peatonal.

Iglesia la Ermita. Cali, Colombia

Bulevar de la avenida Colombia

Como ya se ha hecho en otras ciudades, buscando liberar el centro de los flujos vehiculares y la congestión que los mismos generan, al tiempo que se recupera el espacio para el peatón, se hizo en Cali un deprimido (al que ellos llaman hundimiento) para que todos los vehículos transiten por debajo, en una especie de túnel subterráneo.

En la superficie liberada, tienen ahora un nuevo espacio público, que se conforma como un paseo peatonal, con luminarias, bancas y puntos de información. Permite también el paso al Mio, el sistema de transporte masivo de Cali.

Bulevar av Colombia, Cali    Avenida Colombia, centro de Cali

El parque de los poetas

En la zona posterior de la Ermita, se encuentra el parque de los poetas, compuesto por una plazoleta, bancas y zonas verdes. En él se rinde un homenaje a ilustres poetas caleños, por medio de las esculturas de los mismos, instaladas en el lugar y que fueron donadas por diferentes entidades.

Antonio Llanos    Carlos Villafañe Roldanillo y Ricardo Nieto    Jorge Isaac

Teatro Jorge Isaac

Al frente del parque de los poetas, se encuentra el teatro Jorge Isaac, que en este momento es una de las sedes del festival nacional de teatro universitario, que se celebrará hasta mañana en la ciudad. Pasamos por allí en el preciso momento en que estaba por comenzar una obra. Me llevó adentro el deseo de conocer el edificio y terminé encantada con la presentación; que tenía entrada libre.

Teatro Jorge Isaac. Cali    Teatro Jorge Isaac. Cali, Colombia

Interior del teatro

Sobre el interior no tengo mucho para decir, es simplemente hermoso, con su forma circular, el más bonito en el que he estado.

Escalera principal   Detalle   Vista desde el escenario

Balcones    Espacialidad interior

Festival nacional de teatro universitario

La presentación a la que pude asistir, estuvo a cargo de la Universidad Popular del Cesar, ubicada en la ciudad de Valledupar. La obra se llamaba Medea, la misma escrita por Jean Anouilh en la postguerra de los años cuarenta, pero en este caso el desenlace es guiado por la voluntad de una Medea muy humana -interpretada por Carolina Rodriguez González- la mujer que con su amor mueve el mundo, de vida y de muerte.

Medea y la vieja    Obra Medea 

Medea y jason    Actores Medea

Y cuando estuvo bajando el telón, también estaba terminando, para nosotros, un paseo nocturno por Cali.

Anuncios
Categorías: Cali, Colombia | Etiquetas: , , , , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Un paseo nocturno por Cali

  1. en cali estuve hace unos años, comí una oblea deliciosa en la colina de san antonio! 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: