Ingresar a Alemania sin visa

Conocer AlemaniaComo desde diciembre de 2015 los colombianos no necesitamos visa para entrar en el espacio Schengen, están surgiendo algunas dudas sobre lo que debe tenerse en cuenta para entrar sin problema, ya que el haber abolido la visa no da un derecho a ingresar automáticamente, sino que es decisión de cada país el admitir o no a las personas que llegan.

Normalmente, en migración hacen preguntas sobre la idea del viaje, qué se quiere hacer y ahora también, con qué dinero va a realizarlo. Además, piden documentos que lo demuestren, por eso, es importante conocer con exactitud lo que solicita cada país, al querer entrar a él. La estancia debe ser en total de máximo 90 días, contados no por entrada, si no por semestre.

¿Cuánto dinero necesito?

Dentro de los requisitos generales, se debe contar con una suma aproximada de entre 40 y 100 euros diarios (45 para Alemania, 63,33 para España…). Y esto debe demostrarse, por ejemplo con tarjetas de crédito y euros en efectivo.

En Alemania, o sea entrando por Frankfurt, aceptan también como comprobantes los extractos bancarios de (al menos) los últimos tres meses, carta laboral, comprobantes de pago del salario y un Verpflichtungserklärung, que explico a continuación.

¿Hotel o casa de amigos?

En el caso de querer visitar a amigos o familia residentes en Europa, la cancillería colombiana recomienda tener una carta de invitación oficial, en físico, original y autenticada por la autoridad administrativa del país de entrada (comisaría, alcaldía, según el caso) ya que en muchos casos, los funcionarios no tienen en cuenta E-mails, ni hojas explicativas (con seguridad en España y Francia).

En Alemania esto correspondería a un Verpflichtungserklärung, que es un documento que elaboran en la alcaldía, por un costo de 25 euros y con esto el residente en Alemania se hace responsable de la manutención del viajero durante su estadía. Sin embargo, un Einladungsschreiben es suficiente. O sea una carta de invitación informal, que contenga la dirección, la relación entre las personas y la firma. No tiene que ser ni original, ni apostillada; puede ser escaneada.

Si se va a dormir en hostales u hoteles, se deben presentar las reservas de cada día. Mejor si van acompañadas de un plan de viaje completo. Con esta opción, los recursos económicos deberían ser mayores.

¿Qué otros documentos?

– Tener el tiquete de regreso, comprado e impreso.

Pasaporte nuevo, con una vigencia no menor a tres meses después de la fecha prevista de salida. Debe ser el nuevo, de lectura mecánica o electrónico. Desde finales de noviembre del año pasado no se puede viajar con el pasaporte viejo.

Seguro médico con mínimo 30.000 euros de cobertura, por accidente o emergencia. No es obligatorio, pero sí recomendado. Lo mejor es aprovechar el que tiene la tarjeta de crédito, aunque normalmente solo es por 60 días, así que hay que pensar en el resto, si va a quedarse más tiempo. Se debe comprar el tiquete con ella, para poder estar cubierto.

Preguntas comunes

¿Me puedo quedar más de noventa días o trabajar aprovechando la entrada como turista?

No. Si se queda más del tiempo permitido en un estados Schengen o trabaja después de haber entrado como turista, estará como ilegal. Podrían expulsarlo y en el futuro, negarle la entrada a Europa.

¿Puedo ingresar como turista y estando en Alemania, solicitar un permiso de residencia para trabajo, estudio o reunificación familiar ?

No. La posibilidad de entrar sin visa es solo para hacer turismo, participar en actividades culturales o deportivas o hacer estudios de corto plazo. Si la idea es llegar a vivir a Alemania o a otro país Europeo, se debe gestionar una visa nacional en su país actual de residencia. Una vez estando en Europa sin visa, tendría que regresar a su país a gestionarla. Si este es el caso, puede revisar aquí el paso a paso.

¡Y ahora, a planearlo todo! porque si se hacen bien las cosas y se prepara bien el viaje no tiene porque tenerse ningún problema al ingresar a Alemania sin visa.

Categorías: Alemania, Países, Viajes | Etiquetas: , , , , , , , , , , , | 21 comentarios

Navegador de artículos

21 pensamientos en “Ingresar a Alemania sin visa

  1. Pingback: La visa para ir a Alemania | Casada con un alemán

  2. Pingback: Destinos en un viaje a Europa | Reflexiones de viaje

  3. Mario Cardona

    Tienes la referencia de los 90 días por semestre y no por entrada?

    • Hola Mario, los 90 días de estancia dentro de un periodo de 180 días, fueron estipulados dentro del reglamento con el cual se estableció el código comunitario de normas, para el cruce de personas por las fronteras, el 15 de marzo de 2006.
      Saludos y gracias por comentar!

  4. Pingback: Casada con un alemán

  5. Alex

    Que sucede si no estoy laborando y no cuento con la carta laboral ni los boletos de salario , pero si tengo los recursos economicos cubiertos de la estancia ? gracias por su respuesta

  6. Hola Alex!
    Esos son solo documentos extras que te sirven para demostrar que tienes ingresos. Son como una ayuda, en el caso de que no tengas todo el efectivo. De todas maneras, lo más común es presentar los cupos disponibles de tarjetas de crédito y tener los euros consigo.

    Muchas gracias por dejar tu comentario.
    Saludos.

  7. Pingback: Cambio de pasaporte | Casada con un alemán

  8. Martina

    Si alguien se queda ilegal por mucho tiempo. Cuanto tarda para volver a entrar si lo descubren? Mas nunca entra o es por unos meses????

    • Hola Martina, creo que son cinco años, si le hacen una expulsión. Igual puede llegar a ser hasta 10 años, supongo que depende de la gravedad.
      ¡Saludos y gracias por comentar!

  9. Marta

    Buenas para una pregunta yo viajaré a Alemania en los próximos días voy con carta de invitación informal y documento de mi novio los escanee y imprimi ya que Alemania lo permite mi pregunta es que yo agosto escala en España para tomar el proximo avion meda miedo migración allí será que abra alguno problema con ellos por mi carta informal por que dicen que en España son muy complicados agradezco tu respuesta a y también llevo dinero en efectivo

    • Hola Marta, no tienes que preocuparte, no tendrás ningún problema, porque es muy claro que no vas a quedarte en su país.
      Yo entré así también en mi momento y no me pidieron presentar nada, ni me preguntaron nada más; después de que aclaré que solo estaría en Alemania visitando a mi novio.
      Que disfrutes mucho tu tiempo por aquí.
      Saludos

      • Marta

        Gracias por tu respuesta me da tranquilidad pero tengo un poco de miedo mi viaje esta próximo y are escala en España para mi próximo vuelo a Alemania solo llevo la carta de invitación informal y el documento de mi novio todo escaneado e imprimido mi pasaporte y pasajes de ida y vuelta y algo de efectivo espero todo me sea útil ya que solo estaré allí 20 dias gracias por tu respuesta Dios te bendiga

      • Con mucho gusto Marta.
        Buen viaje. Que disfrutes mucho!!

      • Marta

        También llevo seguro médico 🙂

  10. David Mejia

    Hola, tengo en alemania como 6 meses ya, entre como turista y tengo intenciones de casarme aqui…mi pregunta es: que consecuensias puede traer que mis documentos para casarme tengan ya 5 meses casi 6 de antiguedad y el echo de que me halla quedado mas de los 90 dias permitidos..??

    • Hola David, los documentos deben cumplir con el tiempo de expedición, para que te los reciban.
      Con respecto a tu situación, claro que tienes consecuencias, por estar ilegal, pero no podría decirte cuáles exactamente. Si te expulsan, podrían sancionarte hasta 5 años sin poder volver a entrar.
      Si lograras casarte así, igual no podrías quedarte, tendrías que regresar a tu país a solicitar la visa y ya no sé cómo sería, si al salir te estamparan algo en el pasaporte o igual quedara una nota en el sistema. No quiero ni pensarlo.
      Espero que se arregle todo y por favor nos cuentas luego, porque continuamente se presentan casos así y tu experiencia podría ayudarnos mucho.
      Saludos

  11. Yulieth Armenta

    Buenas tengo una pregunta.
    Soy Colombiana y mi novio es Aleman, ambos tenemos planes pada casarnos.
    Me gustaria saber cuales son los requisitos Y la documentation que se requiere?
    Agradezco ante mano la respuesta a mi pregunta.

  12. Liliana sanchez

    Hola mi pregunta es mi novio es alemán yo tengo mi hija .menor de edad quiero saber que opciones tenemos para poder viajar y quedarnos en alemania ..con mi hija ..y si tengo nos casamos primero debo sacar documentos en Colombia..para podernos casar ..y si tengo que hacer algún documento también para llevar ami hija conmigo , aclaro eso necesito permiso del padre para sacarla ya q solo tiene mis apellidos.. gracias

    • Hola Liliana, esta información es solo para estadías temporales.
      Te invito a que visites mi otro blog. Allí encuentras toda la información que necesitas, detalladamente.
      Aquí en el post abajo encuentras un link directo.
      Saludos

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.